Sobre esta problemática, personal de la secretaría salud de la Región Sanitaria 7 piden a la población se apliquen la vacuna contra la influenza y tomen las medidas pertinentes para evitar que haya más contagios entre la población. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

La influenza o gripe porcina es un virus que afecta las vías respiratorias, esta enfermedad es altamente contagiosa. Este virus se transmite de persona a persona por contacto directo, su periodo de incubación dura de variar de 1 a 5 días. En el municipio de Autlán de Navarro siguen presentándose casos de esta enfermedad, por lo que la secretaría de salud emite algunas recomendaciones y pide a la población tomar las medidas necesarias para evitar que se incrementen los casos de influenza. Sobre éste tema habla la doctora Ana Marai Rea Vázquez Coordinadora del Departamento de Epidemiologia de la Región Sanitaria VII con sede en Autlán de Navarro.

“En relación a la influenza, pues prácticamente son síntomas respiratorios. Ya hemos comentado que la influenza es un gripa, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza y tos principalmente y bueno puedo haber otras sintomatologías como escurrimiento nasal, dolor al deglutir, ataque al estado general, dolor de oidos”.

Dentro de las recomendaciones para prevenir el virus de la influenza se encuentran la vacunación, la ingesta de vitaminas D, C y A, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar y descártalo inmediatamente, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, tener a la mano desinfectante de mano que contenga más de 60% de alcohol etílico, evitar el contacto cercano con personas enfermas y evitar tocar tus ojos, nariz y boca pues así se propaga el virus.