Alistan plan para contener la violencia contra las mujeres en Tlaquepaque
Fotografía: Henry Saldaña




Tlaquepaque, Jalisco.

Con el objetivo de atacar las agresiones en contra de las mujeres, el Ayuntamiento de Tlaquepaque presentó un nuevo programa para atender la violencia de género.

El Concejal presidente de Tlaquepaque, Rafael García, reconoció que ese municipio se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en temas de violencia contra las mujeres, y a pesar de tener un órgano de Gobierno que durará tres meses, se colocarán las bases para reforzar los programas que buscan impulsar, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Rafael García informó que en el municipio se han registrado 13 feminicidios y se mantienen 15 carpetas de investigación abiertas, así como 113 pulsos de vida asignados a mujeres que sufren violencia.

Cecilia Álvarez, titular del Instituto de la Mujer, añadió que buscaran el fortalecimiento de las capacitaciones de los funcionarios para la atención de la violencia de género, además de implementar protocolos de tecnología de las víctimas de violencia, y se buscará el redireccionar el presupuesto para reforzar los programas preventivos municipales para la atención de violencia de género.

En lo que va del año se han registrado 13 feminicidios en Tlaquepaque, y en dos de ellos, los agresores han sido los familiares de las víctimas; las colonias más violentas en contra de las mujeres que se han identificado son El Sauz, Loma Bonita Ejidal y la Emiliano Zapata, entre otras.


Henry Saldaña