Consejeros reprueban pero son aprobados en el Congreso
Fotogrsfía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Finalmente los candidatos reprobados al Consejo de la Judicatura fueron electos y los que cumplieron con los requisitos quedaron fuera.

En un madruguete en el Congreso de Jalisco los tres cargos para Consejero Juez, Consejero Ciudadano y Consejero Ciudadana fueron elegidos en un proceso maratónico.

No se tomaron a los mejores candidatos. Se eligió como Consejera Juez del Consejo de la Judicatura a Claudia Rivera Maytorena, afín al partido Acción Nacional, quien luego de las revisiones no alcanzó a aprobar ya que su calificación fue de 76.04.

Para Consejera Ciudadana fue elegida Tatiana Zúñiga con 27 votos a favor y con una calificación de 78.13. Para Consejero Ciudadano a Gabhdiel Iván Novia Cruz, ambos consejeros se les señala ser afines a Movimiento Ciudadano, que por cierto tuvo una calificación de 76.4. Ninguno de los tres no alcanzaron el mínimo de 80.

El diputado Enrique Velázquez uno de los que estuvo en contra de aprobar a los reprobados señaló que se estaría rompiendo el estado de derecho.

Mara Robles también externo su inconformidad y restó el trabajo realizado por las universidades al declarar candidatos a todos los reprobados.


Henry Saldaña