Guadalajara, Jalisco.
Desde 2018, las facultades que tenía el Congreso de Jalisco para revisar y dictaminar las cuentas públicas de los ayuntamientos, organismos públicos y el gobierno de Jalisco, fueron cedidas por entero prácticamente a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).
Ahora, el diputado de Morena, Alberto Alfaro, quien recién asumió la presidencia de la Comisión de Vigilancia y del Sistema Anticorrupción, informó que pretende regresar la revisión de las cuentas públicas, en primera instancia a la Comisión a su cargo y al pleno.
Dijo que la ASEJ no realiza bien su trabajo de fiscalización y que incluso se incurre en actos de corrupción para “limpiar” cuentas públicas. Sin embargo, no dio detalles de esos supuestos casos de irregularidades.
“Queremos ser muy contundentes en la comisión que nos dieron, la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción. No vamos a ver colores y decirles que queremos presentar una iniciativa para regresarle todas las facultades aquí al Legislativo.
Porque la mitad de las facultades están en la Suprema (Auditoría Superior). Esperemos presentar esa iniciativa a principios de año, para que ya nosotros como legisladores tengamos todo el control de checar lo que está pasando en cada municipio”.
Alberto Alfaro habló incluso de que solicitará al pleno del Congreso que se ordene aplicar una auditoría a la propia ASEJ, ya que le han informado que hay casos de corrupción dentro de ese organismo público.
“Tengo el honor de compartirles que he sido nombrado presidente de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, una de las responsabilidades de mayor relevancia en el Poder Legislativo.
Esta Comisión es el órgano responsable de revisar la reforma en que el gobierno estatal y los municipios, gastan el dinero de las personas, también le corresponde la legislación en materia de transparencia y combate a la corrupción”, dijo.
- Por otro lado, Alberto Alfaro, representante del distrito 16 de Tlaquepaque, precisó que tiene la meta de abrir 200 casas de enlace en el municipio de Tlaquepaque, para realizar gestiones de servicios y problemas sociales de los habitantes.
Estas casas no implican un gasto en renta de sedes, ya que esas casas de enlace se habilitan en viviendas de habitantes comunes.
- Pretenden que el Congreso retome la facultad de revisar las cuentas públicas- 19 noviembre, 2024
- Lo que sigue es concretar el Programa Estatal de Interrupción Legal del Embarazo- 19 noviembre, 2024
- Diputados de Morena rechazan iniciativa de Alfaro para salirse del pacto fiscal- 19 noviembre, 2024