Fortalecer la investigación y el bienestar estudiantil, la UdeG que busca Carlos Iván Moreno
Fotografía: Comunicación social UdeG




 Guadalajara, Jalisco.

El director general de UDGPlus Carlos Iván Moreno Arellano, candidato a la Rectoría General de la UdeG, propuso un programa basado en 10 ejes temáticos:

Inclusión y sostenibilidad

  • Educación Media Superior como base del desarrollo universitario
  • Éxito y bienestar estudiantil
  • Cultura desde el aula, la escuela y el campus
  • Fortalecimiento de la carrera académica y la docencia
  • Ciudadanía global
  • Fortalecimiento de la investigación
  • Aprendizaje digital y universidad abierta
  • Políticas estructurales para la igualdad de género y cultura de paz
  • Gestión, carrera administrativa y fortalecimiento de la Red

Para la comunidad estudiantil propuso lo siguiente:

"Consolidar un programa integral de bienestar estudiantil con elementos de prevención y atención a la salud mental, alimentación saludable en todos los centros universitarios y escuelas como sucede en la UNAM con comedores de bajo costo donde con 50 pesos puedes accesar a una comida balanceada".

Además, considera necesario equilibrar la matrícula:

"Tenemos 128 programas educativos, pero las y los estudiantes siguen concentrados en apenas 10 programas que son de corte tradicional, que representan casi la mitad de la matrícula y donde por cierto no hay una sola ingeniería o un programa de los considerados Steam tenemos que equilibrar la matrícula".

Añadió que es necesario crear una escuela de educación digital para egresados, empresas y sociedad para recibir cursos de actualización y fortalecer el campus comunitario de aprendizaje digital, antes Casa Universitaria, ya que para 2027 el 60 por ciento de las personas va a requerir un proceso de reaprendizaje y recapacitación.

"Debemos ser de las primeras universidades en implementar una política de cuidados, son un desafío social no solo de género y no deben ser responsabilidad exclusiva de las mujeres sino de todas las personas para ello hay que iniciar.

Ni siquiera es tema de recursos, es sensibilizar, flexibilizar estructuras y horarios y por supuesto donde aplique desarrollar acciones afirmativas para facilitar los estudios y el trabajo de las personas cuidadoras".

Entre sus propuestas para docentes, comentó:

"Una de las agendas apremiantes es continuar con la política de recuperación de plazas de tiempo completo que ya inició esta administración, se concursaron casi 400 y también avanzar en la mejora de las condiciones salariales de estabilidad de las y los docentes de asignatura.

El presupuesto constitucional puede y debe ser una herramienta para fortalecer la docencia y a nuestras y nuestros docentes".

Y en cuanto a la coyuntura política mencionó:

"Ante la ola de deportaciones que se avecina por la elección de Donald Trump seguramente sucederá de manera desafortunada, debemos brindar oportunidades de aprendizaje y redes de apoyo a nuestros paisanos que regresarán en condiciones muy precarias, eso lo hicimos hace algunos años cuando se canceló el programa DACA y acogimos a decenas de jóvenes deportados".


Elizabeth Ortiz