Confirman avería en quirófano del Zoquipan mientras hacían una cirugía a una mujer
Fotografía: Milenio




Guadalajara, Jalisco.

A marchas forzadas trabajan los quirófanos del Hospital General de Occidente, luego que las salas para cirugía del quinto piso fueran cerradas debido a filtraciones por las lluvias y a las remodelaciones que hacen en los mismos.

Prueba de ello es el fallo eléctrico y posterior conato de incendio que se registró en un área de expulsivos que es usado como quirófano del área de tococirugía para atender a las mujeres en trabajo de parto.

En un video grabado por los propios trabajadores que estaban en el momento de una cirugía de alta complejidad, debido al diagnóstico de Placenta adherida al útero, se observa como el humo inundó en segundos el quirófano contaminando todo a su alrededor poniendo en riesgo a la mujer.

Video: cortesía

Los quirófanos del área de tococirugía han tenido que ofrecer espacio a cirugías generales debido a la falta de los quirófanos que fueron cerrados para hacer las remodelaciones.

Por su parte, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco explicó a través de una ficha informativa, que durante el procedimiento a la mujer, de forma espontánea se sobrecalentó el cable de alimentación eléctrica que se encuentra en la base de la mesa o plancha de procedimientos.

Asegura que el humo que se ve en el video es debido a que uno de los médicos becarios ahí presentes tomo de inmediato un extintor y lo accionó, generando la nube característica que emiten estos extintores, y en este momento se trasladó de inmediato y sin consecuencias a una sala adjunta a la paciente para realizarle de manera exitosa la cirugía.

A decir de las autoridades sanitarias, la mujer atendida en el momento y su bebé se encuentran en el área de recuperación, en perfectas condiciones.

El documento asegura que ya se investigan las causas de este sobrecalentamiento del cable alimentador en la base de esta mesa quirúrgica, pero a decir de los trabajadores del área, estas cirugías se están realizando en salas de expulsivos que no tienen las condiciones para soportar los equipos de cirugías como cesáreas. Y los quirófanos de ginecoobstetricia se usan para cirugías generales.

Y a decir de los trabajadores, las pacientes que tienen partos vaginales las colocan en donde exista un lugar así sea en los pasillos.

No hay fecha para terminar obras de rehabilitación de quirófanos en el Hospital Zoquipan

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Sin fecha para terminar el mantenimiento que se realiza en los quirófanos del quinto piso del Hospital General de Occidente y que ha provocado que las cirugías se reprogramen o las realicen en áreas no aptas para estos procedimientos como ocurrió este martes, cuando se hacía un. … Sigue leyendo No hay fecha para terminar obras de rehabilitación de quirófanos en el Hospital Zoquipan