Confirma SSJ brote de tosferina, enfermedad prevenible por vacunación
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Aunque todavía no se va del todo, regresan los casos de Tosferina a Jalisco y todo por no vacunar a los menores de edad. La Secretaría de Salud confirmó a Canal 44 un brote de seis casos, de estos, una paciente está hospitalizada delicada y una más de un año de edad que falleció y se encuentra en estudio para confirmar o descartar que la causa sea por tos ferina, todas menores de cinco años, la mayoría son niñas. Se tratan de tres familias afectadas que viven en el municipio de San Gabriel.

El director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la dependencia, Roberto Carlos Rivera Ávila, detalla:

"En este momento tenemos seis casos de tosferina, tenemos cinco casos pedientes de su resultado y dentro de la investigación epidemiológica se han tomado muestras a más pacientes, en total se han recabado 24 muestras y de las cuales 13 han sido descartados".

Indica que aunque son pocos los casos que se registran, durante el 2020 y 2021 no se registraron casos, sin embargo, reconoce que podría ser que la pandemia por COVID-19 evitó que se diagnosticaran al ser tratadas como COVID-19:

"Que se trataran como COVID-19 y no como tosferina en un momento dado, osea que se pudo haber diagnosticado? pudiera haber sido, porque se ingresan como una neumonía los pacientes, esa es la complicación, y es lo que comunmente los haría llegar a una hospitalización".

La Tosferina se detecta y confirma en los niños, ya que los adultos actúan como portadores de la bacteria y la contagian a los niños que sí presentan síntomas y puede ser mortal:

"Con fiebre, estar como cansado, sin querer comer, sin querer tener actividad posteriormente inicia con fiebre y tos, esta tos rápidamente se hace crónica, se hace perruna, que es muy característica de esta enfermedad, los niños tosen un buen tiempo, duran tosiendo hasta 50 segundos o hasta más y por la misma inflamación de la tos, la tos se va haciendo muy ronca, muy gruesa y le da ese aspecto de tos perruna, de ahí el nombre de tosferina, estos ataques de tos, un adulto puede toser y de forma consciente respirar, pero el niño está tose y tose y no tienen la madurez mental para respirar y seguir tosiendo por lo que se pueden llegar a poner azules de sus labios, uñas, o incluso alrededor de su boca y de sus ojos, la tos puede llegar a ser tan intensa que produce sangrados".

Esta enfermedad debería estar erradicada ya que se previene con la vacuna hexavalente que se aplica a los bebés de 2, 4, 6 y 18 meses de edad, y a los cuatro años se debe aplicar un refuerzo que es la DPT.