Confirma Secretaría de Salud Jalisco una escuela cerrada por rebrote; descarta nueva ola
Fotografía: Colegio Cervantes Costa Rica.




Guadalajara, Jalisco.

Confirma la Secretaría de Salud que hay un plantel escolar, que de manera oficial notificó a la dependencia del cierre de la escuela por diez días, debido a un brote de 66 casos, detalla la directora de Salud Pública, Gabriel Mena Rodríguez:

"Tuvimos alguna información sobre todo en redes sociales de varios colegios que referían tener una nueva oleada o nuevos casos de COVID, sin embargo, de manera oficial tenemos la notificación de uno de ellos, que es el Colegio Cervantes Costa Rica, este Colegio envió la notificación, el día de hoy se hizo la investigación epidemiológica y se continúa por dos periodos de incubación en donde ya no presenten casos para poder decretar que ese brote terminó eso es lo que estamos realizando. En este colegio nos notificaron 66 casos confirmados".

La funcionaria asegura que hasta el momento, no se ha registrado un aumento significativo en los contagios de COVID-19 en las escuelas del estado, ni en el resto de la entidad ya que la positividad se mantiene en el 4.3 %.

Según el protocolo, las escuelas con casos deben notificar a la Secretaría de Salud y Educación:

"Protocolos la información es que notifican a la Secretaría de Educación y también a la Región Sanitaria en ese entendido se sigue trabajando en coordinación muy estrecha con la Secretaría de Educación para que ante cualquier notificación por mínima que esta sea nosotros actuar en consecuencia".

Mientras que de las 100 escuelas de la Red de Colegios Particulares de Jalisco hubo reporte en alrededor de 10 grupos con casos de COVID, en esos casos fue tomada la decisión de enviar a los alumnos a la virtualidad para cortar la cadena de contagio, informó Heidi Wäckerlin.

Ahora, las escuelas que tengan brotes, deben mantener las clases presenciales y notificar a la Secretaría de Salud para que autoricen la virtualidad.

Ante la llegada de la temporada de graduaciones, cada escuela determinará las medias a seguir, la recomendación de la Red de Colegios es consensuar con padres de familia. Ellos decidirán si el uso del cubrebocas en las ceremonias será una medida adecuada.