Conductores exigen a FEU no generar clima de violencia por las alcancías
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La postura de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de insistir en que el transporte público comete “robo hormiga” y llamar “rateros” a los camioneros, debido a que las alcancías no dan cambio de 50 centavos a los usuarios, está generando un clima de violencia verbal, entre pasajeros y los conductores, lo cual debe frenarse.

Arnoldo Licea González, líder del Sindicado Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ), afirmó lo anterior y advirtió que si en los siguientes días se presenta algún acto de agresión hacia los operadores, el gremio presentará una denuncia penal en contra de Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU, a quien hacen responsable de lo que puede pasar.

“Ahora la modalidad es que nos están aventando las monedas en la cara y nos están diciendo rateros. Esto ya se está empezando a virilarizar, a generalizar. No podíamos pasar por alto esa situación. (Quiero) Hacer un llamado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) o no sé como se maneje el líder estudiantil, pero si alguien puede decirle por favor que no nos genere otro problema. Nosotros no solucionamos, solo manejamos y si lo hacemos en forma correcta o no correcta, hay quien nos sancione, pero que no nos echen a la población encima. Nosotros no le estamos robando a nadie”, precisó.

Licea González aclaró que es muy fácil resolver el problema de la tarifa fraccionada de $9.50, si los pasajeros usan la tarjeta de prepago. Incluso, dijo que el uso de la alcancía es un atraso en la modernización del transporte.

Añadió que el presidente de la FEU utiliza el tema de las alcancías que no dan cambio en los camiones, para posicionarse políticamente y esto “es inaceptable”.

En todo caso, subrayó que si la FEU tiene propuestas específicas para mejorar el servicio de transporte, que las presente, pero no van a permitir que denigre a los conductores y a los transportistas.

“Esto es serio y es delicado. Nosotros lo tomamos con seriedad. Si él tiene una propuesta y conoce como se maneja el transporte público, por supuesto, de él y de quien sea, bienvenida. Ya vienen las elecciones también y cada vez que empiezan las elecciones, nos volvemos más interesantes”, manifestó.

Sobre el problema que señalan algunos usuarios de que en ocasiones los lectores de tarjetas de prepago no funcionan a bordo de los camiones, el dirigente gremial le pidió a la Secretaría de Transporte que revise ruta por ruta y unidad por unidad, para constatar que 100% de las máquinas estén en operación.


Ignacio Pérez Vega