Autlán de Navarro, Jalisco
Por: Alejandro Pelayo
Se celebró la edición número 15 de la Semana Cultural Taurina en Autlán. Del 17 al 21 de febrero tuvieron lugar diferentes actividades para continuar con esta tradición que sirvió como previa a la fiesta del Carnaval.
En entrevista con el profesor Carlos Efrén Rangel, mencionó que el objetivo era acercar al público general al conocimiento sobre la fiesta taurina, a través de diversas actividades, prácticas y conferencias. El profesor Rangel comentó:
"El objetivo principal de la Semana Cultural Taurina es, como su nombre lo dice, promover entre el público autlense, entre las nuevas generaciones, entre los aficionados, las referencias culturales, artísticas, históricas, científicas que existen alrededor de la fiesta de los toros"
- "Acercando a los públicos detalles conocidos, curiosos, artísticos que puedan ser relevantes para entender mejor, apreciar mejor y disfrutar de una manera muy individual el desarrollo de la fiesta."
En la edición de 2025, se celebraron un total de seis actividades, que incluyeron conferencias, conversatorios y clases de toreo práctico en la plaza de toros Alberto Balderas. En estas actividades participaron estudiantes escolares de Autlán. El profesor Rangel destacó:
"El interés de las personas es evidente, además de que se disfruta y se aprende mientras participas de las experiencias. Esa es otra gran diferencia en la que quiero hacer énfasis."
El evento también incluyó talleres vivenciales de toreo de salón, organizados para escolares autlenses.
"Ya llevamos 2 años organizando estos talleres para los estudiantes de Autlán",
En la edición pasada, "contamos con la presencia del matador Isaac Fonseca, quien ofreció algunas clínicas y clases prácticas a las que acudieron alrededor de 200 estudiantes de preparatoria y secundaria de Autlán."
Como parte de la experiencia, los participantes realizaron recorridos por los corrales, la zona de pesaje, los toriles y el lugar donde se realiza el sorteo, visitando también el ruedo de la plaza de toros.
"De esta manera, se crea una experiencia más vivencial y auténtica de la fiesta y de un día de corrida de toros."
Este año, 250 estudiantes de secundaria y preparatoria de Autlán visitaron la plaza de toros Alberto Balderas y participaron en una clase práctica del matador Miguel Ángel Martínez y del matador Alfredo Gutiérrez.
"Estas experiencias de cargar el capote, de que te envistan de salón, de sentir el peso de la muleta, sin duda son una gran experiencia que permite precisamente este nivel de especialización", destacó el profesor Rangel.