Guadalajara, Jalisco.
En el marco de La Feria Internacional del Libro (FIL), máxima celebración de la palabra, se presentó la filóloga Concepción Company, autora de más de un centenar de textos y miembro del Colegio Nacional, para definir y acercar a los asistentes sobre las características y la importancia de su profesión.
Presentada por la doctora Patricia Córdova Abundis, jefa del departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Company empezó diciendo qué no es un lingüista, desmintiendo los mitos que giran en torno a los profesionales de este ámbito.
Un lingüista no habla necesariamente muchas lenguas, no estudia los modos correctos de hablar y escribir, no está peleado con la literatura y no es un técnico del mundo editorial.
"Las lenguas son el soporte de la visión del mundo", dijo Company
Así pues, aclara que un lingüista es un “profesional de la lengua”, la estudia al ser esta una manera de expresar la visión del mundo, la cultura y la identidad del ser humano. “Somos científicos de ciencias puras, sí, pero somos humanistas”, asegura Company, ya que utilizan un método básico de la ciencia al comparar las lenguas, los periodos históricos, los tipos de construcción del habla, y de igual manera, comparar como actúa la literatura en los tipos de significado.
En una charla amena, en la que compartió con los asistentes parte de sus investigaciones como por ejemplo un contraste entre el idioma inglés y español, los usos de afectación, las identidades de las lenguas, y cómo es posible estudiar una obra literaria a través de la lingüística, Company destaca el papel de los lingüistas al estudiar “el patrimonio intangible de los seres humanos que son las lenguas”.
Redacción: Galilea Santacruz