Con o sin el Presidente, Mi Macro Periférico arranca este domingo
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El servicio de transporte masivo Mi Macro Periférico, o Peribús, comenzará a dar servicio regular a los usuarios a partir de este domingo 30 de enero, desde las 5 de la mañana y hasta las 11 de la noche.

Los primeros dos días, domingo 30 y lunes 31 de enero, el servicio será gratuito, informó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien este jueves realizó recorridos de pruebas para periodistas, maestros de la Secretaría de Educación y directivos de medios de comunicación, desde la Estación Acueducto a la Estación Chapalita Inn (Avenida Guadalupe).

Desde el domingo, la ruta 380 y su ramal 380-A desaparecen, así como lo harán la ruta 619 y la 368, para dar paso a los autobuses articulados que darán servicio a lo largo de 42 kilómetros, desde la Avenida Belisario Domínguez hasta la Carretera a Chapala, precisó el titular de la Secretaría de Transporte.

“La ruta 380 se sustituye. Es cierto que esos camiones que en ocasiones pasaban muy llenos y a mucho tiempo de espera, y que subían a la gente en espacios de lodo, de sol, de lluvia, ya van a dejar de pasar el domingo, pero va a haber un sistema con el mismo derrotero; esto es, con la misma cobertura, pero mucho más rápido, más seguro, más digno, y algo bien positivo: más económico. Con esta tarjeta de pago electrónico de Mi Movilidad, el que venga de una ruta tan lejana como la 619 en Santa Fe, allá al final de Tlajomulco, y se baja en Periférico Sur para agarrar lo que era la 380, va a tener 50% de descuento en ese transbordo”, explicó.

El arranque de Mi Macro Periférico se hará aun cuando hay temas pendientes de concluir, como son los elevadores en las estaciones El Batán, en Calzada Independencia y en Artesanos, reconoció Monraz Villaseñor, quien dijo que, en esos puntos específicos, habrá camionetas que llevarán a los usuarios en sillas de ruedas para que aborden en la estación donde si haya elevador en operación.


Ignacio Pérez Vega