Con la pandemia, conductores del transporte público han visto reducidos sus ingresos económicos hasta 50%
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La reducción en el número de pasajeros que hay en el transporte público por la emergencia sanitaria, afectó hasta 50% los ingresos económicos de los conductores, informó Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Jalisco (SATAEJ).

Con el reactivación económica que comenzó este lunes 1 de junio, se calcula que hubo un incremento de 15% en la cifra de usuarios, sin embargo, aún no se regulariza la movilidad de las personas, lo que genera menos sueldo para los operadores, quienes ganan un sueldo base mas comisiones por el boletaje vendido.

“Hoy para prestar el servicio se está haciendo un gran esfuerzo, con un gran sacrificio y en esto va involucrado el conductor del transporte público, bajan los sueldos y esto afecta directamente a las familias, pero lo entendemos, creo que es un problema que estamos viviendo todos en todos los sectores y no queda más que esperar a que salgamos pronto de esto”, indicó.

El dirigente del Sindicato Avanzada, que agrupa a conductores del transporte urbano en la ciudad, dijo que no se ha hecho un reconocimiento social de la labor que desempeñan los operadores, quienes todos los días salen a trabajar durante esta pandemia y corren el riesgo de sufrir contagios por el COVID-19.

Incluso, Arnoldo Licea admitió que para los choferes es molesto traer el cubrebocas durante toda la jornada laboral.

“Que poco es reconocido, ya que ellos siguen prestando el servicio aún poniendo en riesgo su salud, trabajando con el cubrebocas y es difícil tener el cubrebocas todo el día. Los conductores del transporte público, al igual que los doctores, enfermeras y trabajadores de la salud, también merecen un reconocimiento, no solo batallan con la preocupación de cuidar su salud, sino que también en el tema económico. Hay altibajos y no están ganando lo mismo”, puntualizó.

Desde el 1 de junio, el Gobierno de Jalisco obligó a los transportistas a operar con 100% de las unidades. No obstante, el Sindicato Avanzada señaló que en horas-valle hay camiones que circulan por las calles con tres o cuatro pasajeros. Eso sí, en horas-pico se siguen presentando unidades llenas.


Ignacio Pérez Vega