Con la lectura de sus cuentos, presentan la antología ‘Retorno al Eco’ de Amalia Guerra
Como un homenaje a la escritora michoacana Amalia Guerra, y en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue presentado el libro ‘Retorno al Eco’, que reúne 11 de sus cuentos más conocidos. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Como un homenaje a la escritora michoacana Amalia Guerra, y en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue presentado el libro ‘Retorno al Eco’, que reúne 11 de sus cuentos más conocidos. 

En la presentación de este libro, cuatro escritoras locales dieron lectura a algunos de sus cuentos: ‘Verania’, ‘Laberinto’, El debut o ‘Las Tejedoras’ fueron leídos por las escritoras Frida Tejeda, autora del libro ‘El Hueco’, Érika Sánchez, autora de ‘Negativos y transparencias’; Gina Preciado, autora de ‘La piel aprisionada’; y Silvia madero, autora de ‘Casa infantil’. 

Además de los cuentos mencionados, los otros cuentos de esta compilación son ‘Negripola’, ‘Una en dos’, ‘Semejanza’, ‘El fiasco’, ‘Laberinto’, ‘Viaje a Z’ y ‘Las Musas’.

Estos cuentos son la muestra de los intereses que Amalia tuvo desde joven, y la forma en la que escribió la hizo ser identificada como una escritora rebelde.

Aunque nació en Tlalpujahua de Rayón, Michoacán, tuvo una fuerte conexión con Guadalajara, pues fue donde desarrolló toda su carrera literaria. Guerra nació en 1916, y pasó más de 50 años en la capital jalisciense.

Fue una de sus tías quien le enseñó a leer, y desde que era adolescente, ya estaba totalmente interesada en géneros como la poesía.

Con la lectura de sus cuentos, presentan la antología ‘Retorno al Eco’ de Amalia Guerra

Foto: Eladio Quintero

Comenzó a tomar popularidad entre la comunidad literaria al participar en talleres emblemáticos, como los que impartía Juan José Arreola o Elías Nandino.

Poco a poco, fue protagonista en la escena local y nacional, no sólo por sus creaciones, sino por haber formado parte de grupos culturales como ‘Ateneo Summa’, en el que se encontraban integrantes con un profundo interés en las bellas artes.

Guerra fue parte fundamental de la revista homónima de ‘Summa’, pues participó en el consejo editorial, y fue ahí donde se publicaron sus primeros textos, que fueron editados en el taller de Arturo Rivas Sáenz.

En esta revista, colaboró junto a Socorro Arce, María Luisa Burillo, Miguel González Arce y Matilde Pons.

Posteriormente, en 2001, Amalia fue reconocida con el Premio Jalisco de la Literatura.

  • Otras antologías de obras bajo su nombre, lanzados por distintas editoriales son : ‘El vuelo’ del departamento de Bellas Artes de Jalisco en 1974, ‘Las ataduras’ de 1985; ‘La fiesta’ de 1993; y la primera publicación de ‘Retorno al eco’, lanzado por la Universidad de Guadalajara en 1998.