Guadalajara, Jalisco.
El panel “¿Cómo vender tu documental?: La búsqueda de una agencia de ventas” en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 39, abordó algunos temas vinculados a qué hacer después de realizar un contenido cinematográfico, y cómo darle una exposición de la mejor manera.
En la charla, Suzanne Nodal de la agencia Cinephil primero explicó en qué se enfoca una agencia de ventas, lo que fue señalado como esencial para saber a quién recurrir para exponer un contenido.
“Lo que es super importante de entender es que un agente de ventas habla sólo con profesionales, habla con un distribuidor que es alguien que va a comprar los derechos de una película para un territorio.
Y después buscar las oportunidades de esa película en ese territorio, como en salas, en televisión o casas así, el agente de ventas va a hablar con distribuidores para asegurar que muchos países muestran la película en el cine”.
Cada uno de los ponentes compartió su experiencia al trabajar con contenidos que buscan proyectarse en distintas regiones.
Por lo que uno de los puntos en el que insistieron es que las agencias tienen que ser conscientes de qué clase de públicos son los apropiados para cada contenido, y a partir de ahí tener un mayor éxito.
Por ejemplo, Pablo Briseño, de la agencia Pragda, habló de uno del sector académico, ámbito en el que se desempeña.
- Comentó que esta clase de proyectos es más abierto de lo que parece, y las y los realizadores deben contemplar que cualquier contenido, de cualquier género, no sólo el documental, puede encontrar un público mientras tenga una profundidad formativa.
“Algo que nos acerque a un tema social, a un tema cultural, algo que le dé un poco de fondo a no nada más ser una comedia, porque piensan del mercado educativo solo si quieres un documental, y que explique algo, no.
Puede ser una comedia, puede ser una ficción, puede ser incluso una película fantástica”.
Briseño agregó que uno de los factores que pueden promover una mejor venta de contenidos es también el apego o gusto personal de quien busca proyectarlos, pues es parte de la vocación entender el cine y apreciarlo a profundidad .
“Cuando estamos analizando una película, y nos damos cuenta que en el equipo estamos 15 ó 20 minutos discutiendo, decimos claro, eso es un buen punto, de que vamos a poder generar una buena discusión en clase.
Entonces en eso también hay un mar de opciones, cosas, gustos personales, que tienes que tratar de ser lo más objetivo, pero hay veces que esa conexión personal que tienes con la película puede ayudarte a que la vendas mejor”.
Aún así, insistió en que no hay una fórmula exacta para que los contenidos puedan tener éxito en su exposición desde el inicio, pero es un proceso que de hacerse de forma correcta, puede tener un gran alcance.