Presentan “Hilando sones”, el documental del pueblo de San Pedro Amuzgos en el FICG 39
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Ismael Vázquez es el director del documental ‘Hilando sones’, un material que busca mostrar al mundo con profundidad las tradiciones, el folclor, la cosmogonía, pero sobre todo la vida en el pueblo de San Pedro Amuzgos, “el pueblo de los hiladores”, documental que ya fue presentado en el 39° Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En San Pedro Amuzgos, Oaxaca, hay una gran tradición por la creación de telares, actividad que desempeña la comunidad, y es en ese contexto que creció el director del documental.

Con ese precedente, es que decidió mostrar las historias de Zoila, una madre que elabora telares;  Donato, el violinista del pueblo y Lorenzo, su heredero.

Pero Ismael Vázquez destacó que este material fue realizado con la intención de ir más allá de la información que generalmente se presenta en los documentales sobre los pueblos originarios, pues buscó no encasillarse

sólo en las costumbres y tradiciones, sino reflejar la vida en el pueblo y la naturaleza que les rodea, a través de historias reales.

“Lo que intentamos en la película es romper un poco el folclor, o todo lo que muchos trabajos audiovisuales han explotado de nuestras comunidades.

No niego que nuestra vida es mucha fiesta, mucha música,

pero creo que hay otras cosas más importantes de nuestra cultura qué compartir con el mundo, que siempre lo mismo”.

El poder mostrar a San Pedro Amuzgos con mayor detalle, también fue algo trabajado desde la parte del audio, que además de enfocarse en los sones, es un trabajo que construye los otros sonidos del pueblo, como los elementos de la naturaleza. El diseño sonoro fue de Federico Shmucler.

  • El documental es en un 90 por ciento en la lengua Amuzgo, y esto es con la intención de dignificar los rasgos identitarios del pueblo oaxaqueño, y promover mayor aceptación en la sociedad.

"Que el documental se filmara en el 90 por ciento en Amuzgo, para mí en lo personal era muy importante, porque nosotros que crecimos con una lengua materna indígena, la sociedad es muy difícil, porque hay mucha discriminación a nosotros, incluso hay mucho menosprecio, donde decir una lengua indígena no importa”.

Presentan “Hilando sones”, el documental del pueblo de San Pedro Amuzgos en el FICG 39