Guadalajara, Jalisco.
‘Devotion’ es uno de los documentales que este año ha llegado a las pantallas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). En esta edición 39, el documental protagonizado por el empresario Javier del Toro y dirigido por Jonatan Guzmán ha tenido su premiere en la Sala Cineforo.
Lo que se presenta en Devotion es cómo una persona es capaz de superar cualquier embate físico y mental por sus convicciones, por su amor en este caso a la Virgen de Guadalupe o por corresponder a un “llamado de Dios”.
Como lo destaca Javier del Toro, un hombre que migró a los Estados Unidos y que regresa a México a cumplir con su misión como peregrino.
- Javier se unió a un grupo de ciclistas en Yucatán, y sobre sus bicicletas, el grupo emprende un camino en el que los riesgos son recurrentes, como viajar de noche, ir a la orilla de la carretera con el riesgo de ser impactado por un auto o camión de carga, o que alguna falla mecánica o lesión interrumpa el viaje, un viaje que de ida y vuelta duró casi un mes.
“Mi intención es decirles que la devoción yo la puse como un punto de referencia. Yo soy muy espiritual, pero no soy tan católico como pareciera, pero yo sí quise poner un punto de referencia, porque todo es posible con devoción, la constancia, yo creí que esto era una acción de fe, pero no, es una acción de devoción, si quieres lograr algo, devoción, sé constante, enfócate en lo que quieras”, explicó Javier del Toro.
Este documental, también representó un gran esfuerzo no solo para los ciclistas, sino también para la producción, que se encargó de capturar cada detalle, con lo que consiguieron más de 40 horas de grabación.
Si bien los distintos ideales y las distintas formas de ejecutar el plan de viaje ponen a prueba la unidad del grupo, es esa devoción lo que los mantiene juntos en el viaje.
Este 13 de junio, ‘Devotion’ será proyectada en el Cinépolis VIP Midtown, a las 20:40 horas.