Con el aval de la oposición, el Cabildo de Guadalajara nombró al secretario general y al tesorero
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En forma unánime, con 18 votos a favor y cero en contra, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó los nombramientos de José Manuel Romo Parra, como secretario general y de Ricardo Rodríguez Jiménez, como tesorero municipal.

La primera sesión del Ayuntamiento de Guadalajara, presidida por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, comenzó con casi dos horas de atraso, debido a las negociaciones con la bancada de Morena para integrar las comisiones de trabajo del Cabildo.

Tras realizar un ajuste de última hora, otorgando la presidencia de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción al edil de Morena, Juan Alberto Salinas Macías, todas las bancadas votaron a favor de la integración de las comisiones. Esa Comisión originalmente la presidía la emecista Fabiola Cuán.

En su primer mensaje, en la sesión de Ayuntamiento, la presidenta municipal emecista afirmó que el diálogo y la escucha serán el sello de su gestión con los ediles opositores y de su propio partido. Además, agradeció al secretario general saliente, Eduardo Martínez Lomelí, su labor para conducir la primera sesión, antes del relevo.

“Creo que la grandeza de este Cabildo va a basarse en el respeto a las diferencias, en la oportunidad de deliberar, de reconocer que podemos disentir, pero lo más importante es construir a través de esos puntos que nos unen y que el punto más importante que nos pueda unir y convocar a trabajar en equipo sea nuestra ciudad y su gente”, subrayó.

De los ediles de oposición, ninguno tomó la palabra. El ex candidato perdedor de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia en Jalisco, José María Martínez, no acudió a la sesión, ya que no puede asumir el cargo, debido a que no solicitó licencia como diputado local.

Se espera que en la siguiente sesión se le tome la protesta de ley.

El nuevo secretario general del Ayuntamiento, José Manuel Romo, dijo que se escuchó a todos para integrar las comisiones del Cabildo. La bancada de Morena que tendrá cuatro ediles y quedó al frente de las comisiones de Transparencia, Seguridad Pública, Cultura y Medio Ambiente. 

La regidora del PAN, Diana González, presidirá la Comisión de Desarrollo Económico, el edil del PRI, Julio Covarrubias, tendrá bajo su mando la Comisión de Mercados y el edil de Hagamos, Jesús Becerra Santiago, será el presidente de la Comisión de Educación.

“En el caso específico de la fracción de Morena ellos tienen la Comisión de Transparencia, Seguridad, Cultura y Medio Ambiente. La fracción del PAN tiene la Comisión de Promoción Económica, la fracción del PRI preside la Comisión de Mercados y la fracción de Hagamos preside la Comisión de Educación. Como ustedes pueden ver, la instrucción de la presidenta fue muy clara y se ha cumplido de acuerdo a las capacidades y a la experiencia de cada una de las fracciones y lo que ellos representan”, dijo.

Verónica Delgadillo precisó que se cedió la presidencia de la Comisión de Transparencia a Morena, porque la bancada naranja “no tiene nada que ocultar”.

  • La elección de la Contraloría Municipal se hará mediante una convocatoria pública, por lo que mientras tanto queda como encargada del despacho, Cinthya Cantero Pacheco.

Ignacio Pérez Vega