Guadalajara, Jalisco.
En acuerdo de padres de familia, directivos y docentes de la Telesecundaria Tetewari 488 de la comunidad indígena de Bancos de Calitique del estado de Durango las puertas del plantel permanecerán cerradas ante la falta de apoyo Sistema Estatal de Telesecundarias (SETEL) para responder la solicitud de enviar dos docentes.
- Actualmente el plantel cuenta con 90 alumnos y solo tiene 3 maestros por lo que cada uno de ellos tiene a su cargo 30 menores lo cual representa un nivel inferior de enseñanza para cada alumno.
“Decidimos cerrar la escuela y permanecerá cerrado hasta que nos los envíen, como acabo de mencionar queremos respuesta por lo tanto estará cerrado y estamos en acuerdo todos los padres de familia” apuntó Armado Estrada/ director Tetewari 488, Durango.
Tanto los directivos como gobernadores tradicionales han enviado oficios a las autoridades del Sistema Estatal de Telesecundarias desde el mes de octubre y aunque les han indicado que sus peticiones serán atendidas a la fecha continúan sin los docentes.
“Pues nos han prometido en la escuela del estado de Durango que nos iban a mandar dos maestros por lo tanto no nos han enviado y solicitamos de manera urgente pues que nos lo manden en la cual este ya nosotros como gobernadores tradicionales los comisionaron a entregar la solicitud llegamos a la oficina SETEL en donde entregamos la solicitud hasta y la fecha no hay respuesta” indicó Armado Estrada, director Tetewari 488, Durango.
La comunidad indígena de Bancos de Calitique se ubica en el municipio de Mezquital en estado de Durango, su población es de cerca de mil personas por lo que aproximadamente el 10 por ciento estudia en la Telesecundaria Tetewari 488
y de continuar con el paro este importante sector estaría siendo privado de un derecho humano por las autoridades.