Comuneros de Santa María Tequepexpan “toman” las oficinas de la Procuraduría Agraria
Fotografía: Ignacio Pérez Vega/ Imagen Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes de la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan, en el municipio de Tlaquepaque, realizaron una “toma” pacífica de las oficinas de la Delegación de la Procuraduría Agraria.

Los manifestantes señalaron que por orden de una magistrada, se convocó a elecciones del comisariado de bienes comunales de Santa María Tequepexpan, lo cual es ilegal, ya que la petición de renovar la mesa directiva, la hizo uno de los grupos en disputa de tierras, pero en un caso que se declaró cerrado en el año 2004.

El abogado Pedro León Corrales, asesor legal de la comunidad indígena, señaló que el litigio de tierras al sur de la ciudad, data de 1984, esto es, hace 35 años.

León Corrales explicó que le exigieron al delegado estatal de la Procuraduría Agraria, César Octavio Yáñez Centeno y Arvizu, que se abstuviera de enviar a la Policía Estatal o Federal, o incluso a la Policía de Tlaquepaque, ya que eso podría encender más los ánimos y generar violencia.

“Que no intervenga más allá de las facultades de convocar. Revisamos las facultades que tienen y la Procuraduría solo puede convocar. Es la comunidad la que realiza la asamblea, no es la Procuraduría. La costumbre es que la Procuraduría ‘manejaba’ las asambleas que convocaba. Les recordamos que no tienen facultades, más que para convocar. También le dijimos que quien tendría que pedir la fuerza pública es la comunidad y no lo está pidiendo. Se está desactivando la presencia de la Fuerza Pública”, explicó.

Por su parte, el delegado César Octavio Yáñez, dijo que aceptaron las exigencias de los comuneros de Santa María, por lo que retiró la petición formal que había hecho al gobierno de Jalisco, de que en la asamblea que se efectuará este martes 23 de abril, en la unidad deportiva de Santa María, acudieran efectivos estatales.

“Nuestro actuar como Procuraduría es convocar y verificar que se instale la asamblea y dejar que los pobladores la lleven a cabo, conforme a lo que establece la convocatoria, sin que intervengamos de manera directa. Ese es el acuerdo con ellos –bueno, no es un acuerdo- es la realidad de cómo van a suceder las cosas y estuvieron de acuerdo con eso”, respondió.

Según el delegado de la Procuraduría Agraria son cuatro los grupos que se disputan las tierras de la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan, donde se asientan 13 colonias del sur de la ciudad, entre ellas Jardines de Santa María, Loma Verde, Bosques de Santa María, Francisco I. Madero I y II, Los Guayabitos I y II, así como Arboledas del Sur y Arroyo de las Flores.

Gabino Hernández Garza es el presidente de Bienes Comunales de Santa María desde 1995, cuando la asamblea lo eligió para el cargo.

La toma de oficinas se mantendrá hasta que se realice la asamblea de comuneros, este martes, durante la mañana.


Ignacio Pérez Vega