Comienza la especulación en torno al precio de la tortilla en Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

En febrero de 2016, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Héctor Padilla se presentó en una tortillería de la calle Andrés Terán, en Santa Tere, para verificar que no se cometieran abusos. En ese operativo encontraron que el kilogramo de tortilla se vendía a 12 pesos, sin lastimar el bolsillo del consumidor.

Casi un año después, el precio en ese establecimiento alcanzó los 14 pesos, el máximo acordado por los industriales y las autoridades en esa ocasión. Sin embargo, se prepara un nuevo aumento, reconoció Luis Armando Torres, quien despacha en esa tortillería.

Las autoridades estatales y federales reanudarán los operativos ante el amague de los industriales de la masa y la tortilla de incrementar nuevamente el precio hasta en 30 por ciento.

Fenómeno que  ya ocurre en Guadalajara, aseguró la señora Socorro Barajas.

Según la Cámara de la Industria Alimenticia (CIAJ), el precio promedio del kilogramo de tortilla es de 12 pesos con 70 centavos, pero a decir de su presidente Ignacio Pérez Morett no por mucho tiempo debido al alza del dólar.

Sin facturas ni papeles que lo comprueben, estos argumentos no tienen peso para el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, quien advirtió que no hay motivos para que se incremente el costo de este producto.