Combinación de tecnología y presencialidad; el futuro de la atención psicológica
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Luego de lo vivido con la llegada de la pandemia por covid-19 hace más de un año, se ha comprobado que las personas que gozan de una buena salud mental tienen mayores recursos de adaptación, explica el investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Luis Arturo González Lozano.

Además explicó cómo la combinación de tecnología y atención presencial han demostrado que son es el futuro de la atención psicológica, esta fue una de las conclusiones de la investigación “Los usos y desafíos de la psicoterapia en línea”, que tuvo como base el análisis de los perfiles de consulta del Centro de Atención Psicológica del CUCS en los ciclos 2020-A y 2020-B, y que a raíz de la pandemia ofrecen atención profesional vía telefónica.

Destacó que las tecnologías de la información y comunicación, llamadas TIC, permiten abaratar costos en tiempo y dinero al evitar los desplazamientos del paciente al consultorio, además de los gastos que esto implica; también para el terapeuta representa no pagar la renta de un consultorio, y puede tener una agenda mucho más ordenada.

Sin embargo, se reconoce que hay ciertas patologías que no deben ser atendidas en línea sino requieren un contacto cercano, como las personas que sufren depresión o ideación suicida.

La mayoría de los pacientes que atendió el Centro de Atención Psicológica del CUCS durante esta pandemia se encuentra entre los 20 y 30 años de edad, mientras que hubo un menor número a partir de los 40 y hasta los 50 años.

El Centro de Atención Psicológica atiende de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en el teléfono 1058-5200, extensión 33920.