Combatir al Covid-19 durante horas, enfundados en trajes sin ventilación
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Además de los médicos y enfermeras, otros grandes combatientes que han plantado cara a la pandemia de Covid-19 son los camilleros y los empleados de intendencia, quienes realizan una labor fundamental: la desinfección de las áreas.

Y todo ello, enfundados en el traje especial blanco con el que pasan hasta cuatro horas, usan lentes y doble guante para poder realizar su trabajo. Aquí platica una de las trabajadoras de intendencia del Hospital Ángel Leaño.

“-¿Cuánto duraba con el traje ese?- ¿Puesto? Pues de tres a cuatro horas, máximo. A veces un poquito más, pero, pues si más cuando es la temporada de calor se siente uno estresado de traer el cubrebocas, el traje y todo. -¿No escucha bien? ¿No ve bien?- Exactamente, batalla uno al escuchar lo que le mandan a uno. Sí se le hace uno complicado para escuchar bien las palabras”.

A pesar de que se la pasaba el mayor tiempo de su jornada laboral en el área especial para pacientes con Covid-19, afortunadamente nunca se contagió debido a que seguía de manera rigurosa las medidas de protección al ponerse y quitarse el traje.

Ella fue una de las trabajadoras no recontratadas del Hospital Ángel Leaño. Asegura que nadie de la Secretaría de Salud le ha llamado para ofrecerle un nuevo contrato, como lo informó recientemente la dependencia.