Combates entre Israel y Hamás en los alrededores del mayor hospital de Gaza
Foto archivo. Un forense enciende las luces en una sala en el depósito de cadáveres del hospital de Shifa en la ciudad de Gaza (Franja de Gaza), EFE/Oliver Weiken




Territorios Palestinos

El ejército israelí lanzó este lunes una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, con testigos informando de ataques aéreos y presencia de tanques cerca de este complejo donde se refugian miles de civiles.

El jefe de los servicios de inteligencia israelíes, el primer ministro de Catar y altos cargos egipcios tienen previsto reunirse el lunes en Doha para continuar las negociaciones, indicó a AFP una fuente cercana a las conversaciones.

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por el sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel, donde sus combatientes mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales israelíes.

Los islamistas también secuestraron a unas 250 personas. Israel afirma que 130 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 33 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás, al que considera como organización terrorista al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministerio de Salud de Gaza, gobernado por el movimiento islamista, afirma que la ofensiva israelí ha matado a 31.726 personas en el territorio palestino hasta ahora, entre ellas 81 en las últimas 24 horas.

  • El ejército israelí anunció el lunes que 250 soldados han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza, el 27 de octubre, el último durante la operación en Al Shifa.

Evacuación "inmediata" 

Esta operación "se basa en informaciones que indican la utilización del hospital por terroristas de alto rango" de Hamás, indicó el ejército, que pidió a la población que evacuara "inmediatamente el área".

Los combates comenzaron poco antes del amanecer alrededor del hospital, que el ejército había asaltado el 15 de noviembre.

Desde el inicio de la guerra, el ejército ha realizado operaciones en varios hospitales del territorio palestino, acusando a Hamás de usar las instalaciones como centros de mando.

Según algunos residentes, "más de 45 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas israelíes" entraron en al Rimal, el barrio donde se encuentra el hospital.

"Los soldados han identificado a terroristas disparándoles desde varios edificios del hospital. Los soldados respondieron a los terroristas y alcanzaron a varios de ellos", indicó el ejército israelí.

La Organización Mundial de la Salud dijo estar "terriblemente preocupada" por los combates cerca de Al Shifa, que funciona al mínimo y con un equipo reducido.

La ONU asegura que menos de un tercio de los hospitales del territorio, asediado y al borde de la hambruna, funcionan, y sólo parcialmente.

En Rafah, ciudad del extremo sur, los cerca de 1,5 millones de palestinos que se hacinan allí, según la ONU, viven con el temor a una ofensiva terrestre.

"Ninguna presión internacional impedirá que alcancemos todos los objetivos de nuestra guerra", reiteró el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurando que no lanzará la operación "dejando a la población atrapada allí".

"Gaza era antes de la guerra la mayor prisión a cielo abierto. Ahora es el mayor cementerio a cielo abierto", deploró el lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Hambruna "inminente" 

Ante la intransigencia de ambas partes, los mediadores internacionales --Estados Unidos, Catar y Egipto-- tratan de alcanzar una nueva tregua como la que se selló a finales de noviembre.

El grupo islamista dijo estar dispuesto a aceptar una tregua de seis semanas y a liberar a 42 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de entre 20 y 50 palestinos por rehén.

"Hemos aceptado que haya una retirada parcial de la Franja de Gaza antes de cualquier intercambio y, tras la primera fase, una retirada total", afirmó el lunes Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás.

Netanyahu aseguró que no aceptará ningún acuerdo "que debilite a Israel y le impida defenderse".

Israel controla la ayuda que entra en el enclave, principalmente desde Egipto por Rafah, pero los insumos que llegan a la población son insuficientes.

Un informe respaldado por la ONU indicó el lunes que 1,1 millones de palestinos se enfrentan al nivel más grave de inseguridad alimentaria.

"La hambruna es inminente en las provincias del norte" y se prevé que ocurra de aquí a mayo si no se toman medidas urgentes, según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).

La oenegé Oxfam afirmó que Israel impide "deliberadamente" la entrada de ayuda, en violación del derecho internacional humanitario, y denunció protocolos de inspección "injustificadamente ineficaces" y "ataques contra el personal humanitario".

El canciller israelí, Israel Katz, aseguró que su país "autoriza una gran ayuda humanitaria para Gaza, por tierra, aire y mar".