Colectivos le reclaman a funcionarios federales que poco hacen para evitar la contaminación de ríos y arroyos 
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En una mesa de trabajo, a la que acudieron diversos colectivos por la defensa del agua y del medio ambiente, funcionarios federales escucharon con dureza que los ríos y arroyos de Jalisco sufren una severa contaminación, ya sea por basureros, por vinazas del tequila o por la creciente plantación de aguacates. 

Los activistas acudieron al Congreso de Jalisco, convocados por la diputada de Morena, Claudia García Hernández, presidenta de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua, quienes exigieron acciones concretas a los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría Agraria y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

José Casillas, representante del colectivo Pueblos de la Barranca del Río Santiago, dijo que cinco basureros contaminan los ríos Milpillas y La Soledad, en Zapopan. Entre los basureros está el de Picachos que recibe 3 mil 500 toneladas de residuos de Guadalajara. 

“Imagínense, dijo Teódulo: ‘Las gallinas de arriba, cagan a las de abajo’, cuándo una periodista le preguntó cómo les daña. Pues es muy sencillo entenderlo, si esos basureros están en la parte superior y

nuestros pueblos están abajo, son afectados. No solamente las corrientes subterráneas, sino los mantos freáticos”, expuso.

José Luis Arroyo, vocero del colectivo Río A.C. señaló que las tequileras contaminan con sus residuos el río Zula y ya no le cree al Consejo Regulador del Tequila (CRT) de que sí harán algo para evitarlo. 

“Discúlpeme diputada, pero yo no le creo nada al Consejo Regulador del Tequila (CRT). Aquí hay una revista donde el secretario de Agricultura, en el tiempo de Ernesto Zedillo, sostuvieron un convenio con la Profepa; ¿hace cuántos años sucedió eso y siguen contaminando?

Cerca de 651 mil litros que producen al año, ustedes multiplíquenlo por 20 y verán la cantidad de vinaza que están tirando”, dijo.

Los productores de aguacate están dejando sin agua a los habitantes de Zapotitlán de Vadillo, en las cercanías del Nevado de Colima, relató Cuca Ávila, activista de Campo A.C., quien dijo que las aguacateras alteran el ciclo del agua, ya que demandan mucha agua. 

“Por ejemplo, ya hay plantaciones de aguacate al interior del Área Natural Protegida, por supuesto, son ilegales. Aparte hay otro problema con el aguacate, que es una especie demandante de agua, todo el año y en todas las fases de vida del cultivo. Fue una mentira, fue un engaño que poner el aguacate en el bosque iba a vivir del sistema de las especies endémicas, pero no puede vivir como especie endémica. Esa no es su naturaleza”, resaltó.

La diputada de Morena, Claudia García Hernández, entendió las críticas que lanzaron los activistas y agradeció la presencia de los funcionarios federales, para que se busque darles una solución a los casos concretos de contaminación de los cuerpos de agua en Jalisco. 


Ignacio Pérez Vega