Colectivos denuncian presunto conflicto de interés en el programa de Verificación Responsable
Archivo. Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Colectivos que se encuentran en contra de los verificentros, dieron a conocer presuntas irregularidades sobre un conflicto de intereses de la empresa WEP, que es la proveedora de la tecnología que tiene la concesión del programa de Verificación Responsable.

Alejandro Gobel, presidente de Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones vehiculares (ATERVAC), señaló a José Adán Espejo Preciado, quién era director de regulación de emisiones vehiculares en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y ahora es el representante de la empresa WEP.

"Representante de la marca WEP, empresa que ganó la licitación, el día de ayer hizo declaraciones y venimos a expresar nuestros argumentos como una serie de pruebas para desmentir los desatinados de señalamientos que representa la marca WEP".

Agregó que:

"Mencionaba que la empresa no está cayendo en ningún conflicto de interés al tener al mismo representante aquí en Jalisco, el ingeniero, José Arana Espejo Preciado y fue director del programa de control de emisiones vehiculares".

Los activistas mencionaron que no fueron recibidos por el titular de la SEMADET, para presentar los contratos, pero aseguró que ya fueron presentadas algunas denuncias en la Fiscalía Anticorrupción y en la Fiscalía de Jalisco para que realicen la investigación.

"Obviamente estamos buscando el secretario medio ambiente, no salió, asistieron los de comunicación social y llevamos a cabo simbólicamente una carne asada con asador. Estamos presentando como que ya verificó, porque estaba emanando humo, en alusión porque en la secretaría de medio ambiente y el gobierno del estado se quiere fijar un nuevo impuesto al parque vehicular, cuando realmente la gran contaminación son por fuentes fijas como combustión doméstica, combustión comercial, en los parque ladrilleros, en el corredor El Salto de Juanacatlán".


Henry Saldaña