La CNDH exhorta al Congreso a que respete autonomía del Sistema Anticorrupción
Fotografía: CNDH - elhorizonte.mx




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso del Estado de Jalisco para que respete la autonomía, independencia y sobre todo el debido proceso, en la reforma que pretende hacer al Sistema Anticorrupción y, sobre todo, en la atribución que se refiere a la facultad que se atribuye de poder remover a los integrantes del Comité de Participación Social.

Directamente se refiere a las modificaciones a los artículos 15, fracción 3, y 23 bis de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, que el Legislativo aprobó el pasado 30 de agosto y que incluyó la reforma al artículo 16 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco.

En este precepto se regulan las condiciones en que se desempeñarán las y los integrantes del Comité de Participación Social (CPS), el cual tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.

La CNDH recordó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que no publicaría la reforma aprobada por la fracción mayoritaria de su partido, al vulnerar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por dicha razón, regresó la reforma aprobada con observaciones, en las cuales se propone un sistema para el procedimiento de revocación de los miembros del Comité, a través del propio Congreso local, por lo que se considera que podría vulnerar el carácter de autonomía que tiene el Comité de Participación Ciudadana.

Es por ello que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha decidido exhortar al Congreso de Jalisco para que, en los preceptos sujetos a modificación, se respeten los derechos humanos a la participación ciudadana, autonomía e independencia de organismos ciudadanos y al debido proceso.