Ciudad Judicial, obra proyectada para el segundo trimestre de este año, está en abandono
Fotografía: Isaura López Villalobos.




Guadalajara, Jalisco.

Aunque en octubre del 2021 se anunció la construcción de la Ciudad Judicial Laboral en la zona de Tesistán, Zapopan, con una inversión de 400 millones de pesos para iniciar actividades a partir de mayo próximo, aun no se observa movimiento de maquinaria, ni letreros con información al respecto.

A este proyecto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS) y del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), se unió el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) para invertir en él y construir una plaza comercial con estacionamiento.

En un recorrido realizado este domingo por la Avenida Juan Gil Preciado #6735, Colonia Jardines de Nuevo México, Zapopan, donde las autoridades estatales dieron como punto de referencia la construcción de Ciudad Laboral, Canal 44 constató que actualmente hay talleres y pensiones de Servicios y Transporte, incluso hay un letrero que señala: “Estamos contratando operadores de transporte público”. En el interior hay varias unidades de transporte público.

A los costados de este lugar hay terrenos despejados y en abandono, y en la parte de enfrente se ubica la Plaza Comercial de nombre “Calandrias”.

La semana pasada, el director del Pensiones del Estado, Héctor Pizano Ramos, informó que el Consejo Directivo aprobó invertir casi 400 millones en el edificio de Ciudad Judicial Laboral y una plaza comercial con estacionamiento con una tasa de retorno de más de 17%.

Mientras que, en octubre del año pasado, la Secretaría del Trabajo y el Supremo Tribunal de Justicia informaron que la Ciudad Laboral albergará el Centro de Conciliación en el Área Metropolitana de Guadalajara y los Juzgados Laborales, añadieron que debería iniciar actividades en el segundo trimestre de 2022 en cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Isaura López Villalobos