Cita el Congreso a tres aspirantes al cargo de fiscal de delitos electorales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado acordó exigir un ensayo mínimo de 20 cuartillas a los integrantes de la terna para ocupar el cargo de fiscal para la atención de delitos electorales y llamarlos a comparecer ante esa instancia, para que presenten su documento y su plan de trabajo, con lo que se cumple el requisito de evaluación que exige la Ley.

Los tres aspirantes al cargo propuestos por el gobernador son:

  • Carlos Manuel Rodríguez Morales, actual vocal ejecutivo del INE en Jalisco.
  • Karla Isabel Rangel Islas, directora jurídica de la Contraloría del Estado.
  • Héctor Javier Díaz Sánchez, contralor interno de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

El diputado de Morena, Tomás Vázquez Vigil, dijo que con la presentación del ensayo a los candidatos a fiscal, se cumple con la ley

“Estamos proponiendo el órgano técnico y el presidente de la Comisión de Justicia un ensayo de cuando menos 20 cuartillas, pueden ser de 30 o 40, pero como mínimo 20 cuartillas”, dijo.

Sin embargo, los diputados de Hagamos, Enrique Velázquez y del PRI, Hugo Contreras, se opusieron al señalar que la Constitución exige que se les aplique un examen de conocimientos en materia jurídica, además de cumplir con el examen de control de confianza.

“Dejar constancia de nuestra parte que nuestra consideración ahí está, para poder modificar este acuerdo. Yo voto a favor del contenido de este acuerdo, me gustaría agregar que se señale fecha, que se realice el examen teórico-práctico, que le pida opinión al Comité de Participación Social (CPS) y también el examen de control de confianza. Eso es lo que estoy planteando y no encuentro ninguna razón de por qué no se pudiera realizar”, precisó Hugo Contreras.

El legislador de Hagamos señaló que una vez más la Comisión de Justicia no acata los requisitos que exige la ley.

“Yo venía con ganas de votar a favor, pero es imposible, porque ‘es inconstitucional’. No se puede, no se debe y qué bonito pastel de cumpleaños le dimos a la Constitución federal y a la estatal, no hacer lo que la ley nos mandata” expuso.

Los tres aspirantes al cargo están citados para dialogar con los diputados de la Comisión de Justicia, el 14 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

Se calcula que el jueves 15 o viernes 16 de febrero, en sesión del pleno, se elija al nuevo fiscal electoral, con el respaldo de dos terceras partes de los votos.


Ignacio Pérez Vega