Próximo fiscal anticorrupción afirma que su autonomía está garantizada”
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Eduardo Cipriano Manzanilla Aznárez, es abogado, tiene una maestría en Derecho Público por la Universidad Panamericana y una especialidad en derecho penal en esa misma universidad.

Tiene 45 años y desde 2016 da clases en la carrera de Derecho de la UP. Su trabajo actual es el de director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud Jalisco.

Su primera respuesta a la entrevista que otorgó en el Congreso del estado, tras resultar elegido y rendir la protesta de ley fue: “No tengo padrinos”.

Trabajó también en el gobierno de Enrique Alfaro, de quien fue su consejero jurídico de marzo a diciembre de 2024. También laboró durante siete años en el Instituto Electoral y de participación Ciudadana (IEPC) y se le vincula con el ex secretario de Gobierno, Enrique Ibarra.

Dijo que su fortaleza para llegar al cargo fue su formación académica.

“Mi perfil es técnico-académico y no tengo ninguna relación política con ninguno de los actores políticos de los distintos partidos político. Entonces, tengan plena confianza en que la autonomía y la productividad van a estar plenamente garantizadas. Efectivamente, con el trabajo, actuando conforme a la ley cuando debe de hacerse de esa forma”, aseveró.

Entre sus planes está la de crecer la Fiscalía Anticorrupción. Dijo que le falta contar con más agentes del Ministerio Público y señaló que va a abrir oficinas de esa dependencia en los distritos judiciales que tiene Jalisco.

“De acuerdo al plan de trabajo el primer punto fue garantizar que haya una oficina regional de la Fiscalía Anticorrupción, en cada uno de los distritos judiciales para que sea más viable tanto para los ciudadanos víctimas, como para los diputados y los Ministerios Públicos, al momento de judicialización de las carpetas”, precisó.

Ante las preguntas de los casos pendientes de la ex asesora del SIAPA, Ely Castro y los servidores públicos vinculados al rancho Izaguirre, evitó asumir una postura y señaló que los temas que están en proceso los va a estudiar apenas llegue a su nueva oficina el 15 de febrero.

  • De su relación con Enrique Ibarra aseguró “no es su amigo” y que no le debe a nadie su nuevo nombramiento.

Congreso designa a Cipriano Manzanilla como fiscal anticorrupción


Ignacio Pérez Vega