Ahora es el CIESAS el que pide se emita una nueva convocatoria para eligir a presidenta del ITEI
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS) se sumó a las universidades, organismos y organizaciones que exigen que el Congreso del Estado emita una nueva convocatoria para elegir presidenta del ITEI, luego de que consideran que la última es a modo de una candidata.

A través de una misiva deja en claro que se adhiere a los pronunciamientos de universidades públicas y privadas, organismos y organizaciones jaliscienses que han exigido la restitución de los procedimientos legales para el nombramiento de la comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en el Estado de Jalisco (ITEI).

Dicho manifiesto ha llegado de prácticamente todos los sectores de la sociedad, apenas el martes pasado fueron los empresarios y ahora el CIESAS.

La tercera convocatoria emitida en este proceso por el Congreso del Estado, acusan, viola lo aprobado por el mismo Poder Legislativo, al agregar requisitos y atribuirse facultades que solo tenía el Consejo Consultivo del ITEI.

Sus integrantes en dicho documento asentaron que “en nuestra opinión, el Consejo Consultivo del ITEI es garante de legitimidad en el proceso. Por esta razón solicitamos que se lance una nueva convocatoria para el nombramiento de la comisionada presidenta y que esta convocatoria cumpla con la ley, de tal manera que el Consejo Consultivo desempeñe el papel central que está ley le confiere”.