Cierra el 2022 con incremento exponencial de mordeduras de perros en Jalisco
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Se incrementan en Jalisco las mordeduras de perros. En el 2020 las agresiones rebasaron las 2 mil, pero en 2021 fueron 5 mil 354, mientras que el año pasado fueron casi 6 mil 800 reconoce el coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Jesús Vladimir Arriaga Ponce.

Además de que las agresiones que dejan graves secuelas cuando éstas son en niños, existe un riesgo de que el animal no estén vacunados y puedan tener rabia. El especialista explica:

"Nosotros en México tenemos registrados 11 variantes del virus de la rabia, estas 11 variantes van desde la variante del perro, v1, v2, murciélago vampiro v3, la murciélago insectívoro la variante cuatro, la variante 5 es otra variante de murciélago vampiro, la variante v6 de un murciélago insectívoro, la variante v7 de un Zorro, la Variante 8 de un zorrillo de centro sur, la variante v9 de un murciélago insectívoro, la variante V10 de Zorrillo y otra de murciélago vampiro que es la variante v11".

309 personas de las más de 6 mil recibieron el esquema antirrábico humano de manera preventiva, ya sea porque se desconocía si estaba o no vacunado el animal agresor o porque era callejero:

"El virus, la enfermedad de la rabia es 100 por ciento mortal, una vez que inicia un síntoma es 100 por ciento mortal, pero 100 por ciento prevenible".

¿Cómo vacuno a mi perro?

"Si soy sujeto a una agresión voy a que me atiendan a cualquier institución de la cual yo sea derechohabiente".

La rabia es una enfermedad que produce la inflamación del cerebro y puede provocar varios síntomas en quien es mordido por un animal contagiado:

"Esto es muy generalizado incluso en los animales, como la famosa fotofobia, tenemos esa hipersensibilidad a la luz, tenemos hiperacusia, tenemos esa sensibilidad muy aguda al sonido. Tenemos hidrofobia, ese temor al agua, hay salivación excesiva porque hay una parálisis de los músculos de la deglución entonces no podemos tragar la saliva y empieza el saliveo, hay cambio de comportamiento actitudes irracionales como decir cosas incoherentes, tener mucha necedad, ese tipo de conductas".

Focos rábicos en Jalisco

En cuanto a focos rábicos en Jalisco, es decir que se detectó algún virus de la rabia, se reportaron nueve, ocho en vacas y uno en una mujer que fue mordida por un murciélago, quien posteriormente murió, siendo el único registrado en la entidad el año pasado.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud certificó a México como el primer país del mundo en haber eliminado la rabia transmitida por el perro, sin embargo, a finales de 2022 se presentaron cuatro casos de esta enfermedad en el país, pero provocados por mordeduras de otros animales, tres en Oaxaca y uno en Nayarit.

El especialista llamó a la población a vacunar a sus mascotas, cada año deben recibir el biológico y aseguró que se puede acudir a cualquier centro de salud del estado para solicitar la vacuna antirrábica para proteger a sus perros y gatos.