Ciclistas piden a Frangie defender la ciclovía de la Avenida Guadalupe
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un total de 32 colectivos ciclistas solicitaron una reunión con el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, para que escuche a quienes usan la ciclovía de la Avenida Guadalupe, ya que el colectivo Vecinos Unidos en Defensa de Avenida Guadalupe quiere que se hagan modificaciones al trazo de ésta, al pedir al Ayuntamiento abrir un tercer carril, reduciendo el camellón y, por ende, las áreas verdes.

Silvina Razo, activista de Bici Blanca, explicó que aceptar la reducción de áreas verdes para beneficiar a los automovilistas significaría un retroceso y echaría al suelo el trabajo de años en materia de movilidad no motorizada.

Los colectivos ciclistas le expresan al alcalde de Zapopan lo siguiente:

“El no poner encima del bien común la comodidad de unos cuantos. Esto, en referencia a una de las propuestas que traen los vecinos de la colonia, que se basa en generar un tercer carril ensanchando el camellón, esto a costa del arbolado que hay ahí. Esto es hablar de reducir áreas verdes, de reducir superficies permeables”, apuntó.

La ciclovía de la Avenida Guadalupe está bien diseñada, los separadores funcionan a la perfección, por lo que no tiene por qué hacerse cambio alguno, como lo piden los automovilistas de la Avenida Guadalupe, dijo Silvina Razo.

Esta ruta es usada cada día por más ciclistas; incluso por vecinos que viven al Poniente del Periférico, para quienes la ciclovía les permite llegar al Centro de la ciudad en una forma segura, dijo la activista.

“La ciclovía ha logrado un claro aumento entra las y los ciclistas que circulan a diario por ahí. Recordemos que ésta permite conectar ambos municipios, tanto Guadalajara como Zapopan, y hace posible que un mayor número de personas llegue al Centro de la ciudad de Guadalajara y personas que viven más allá del Periférico puedan irse integrando a las diferentes redes que se encuentran en las centralidades”, puntualizó.

Entre los colectivos que piden una reunión con el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, están Gdl en Bici, Víctimas de la Violencia Vial AC, Metropolitano en Bici, Pasos Blancos, Rodantes Nocturnos Gdl y Bici Blanca.

La petición de los activistas es que la reunión se efectúe antes del 4 de mayo.


Ignacio Pérez Vega