Colectivos en defensa por el territorio y agua en Jalisco celebrarán el séptimo Festival de la Tierra
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Del 10 al 12 de noviembre en Plaza las Américas en el centro de Zapopan, alrededor de 12 colectivos de la Zona Metropolitana de Guadalajara que por décadas han defendido el territorio, el acceso a la vivienda y el agua, por mencionar algunas luchas, celebrarán el séptimo Festival de la Tierra.

Javier Reyes Rodríguez Curiel, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC detalló lo que este evento significa para los colectivos.

“Esta lucha es permanente hacia este modelo hegemónico e impuesto que aplasta e invisibiliza el esfuerzo de las comunidades sobre todo campesinas indígenas por defender y cuidar su territorio.

Este festival es un momento de tregua donde nosotros visualizamos y mostramos lo que está saliendo bien en nuestros procesos”.

Algunas de las luchas en la Zona Metropolitana de Guadalajara impulsada por los colectivos tienen que ver con el cuidado del territorio como es el caso del Parque Resistencia Huentitán, que se ha posicionado en contra de la construcción de torres departamentales a cambio de privatizar un espacio público.

Pero también hay defensa del territorio en el interior del estado, y como se ha dado históricamente liderada por las comunidades indígenas. Javier Reyes compartió.

Colectivos en defensa por el territorio y agua en Jalisco celebrarán el séptimo Festival de la Tierra

Fotografía: María Ramírez

“Otras luchas más regionales. Estamos en la Sierra de Manantlán cuidando y apoyando el trabajo que hace la UACI, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas en esta zona de la sierra de Manantlán, defendiendo la reserva de la biosfera”.

Durante el 10 al 12 de noviembre habrá actividades artísticas y culturales acompañadas de talleres y charlas, por ejemplo: el taller de composta en donde se enseñará a las personas a crear un espacio donde puedan desechar la basura orgánica y así evitar arrojarla a la bolsa de basura.


María Ramírez Blanco