Celebración de Independencia será virtual, pero sí habrá cierres viales en ZMG
Fotografía: EFE / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Este año no habrá festejo presencial por el Grito de Independencia en Guadalajara, pero sí cierres viales desde el 13 de septiembre.

La celebración por la Independencia de México se mudará al ámbito virtual con un espectáculo de revisión histórica a los héroes de la Patria y un reconocimiento al sector salud por ser los héroes contemporáneos. Además del tradicional grito del gobernador desde el Palacio de Gobierno.

Todo iniciará a las 9:30 de la noche del 15 de septiembre, anunció el subsecretario general de gobierno, Fernando Alaín Preciado, quien confirmó que este año los desfiles cívico militar y el de la charrería, quedan suspendidos.

"Este año por motivo de la pandemia que todos bien sabemos cómo nos ha afectado los festejos, no podrán realizarse como en otros años, sin embargo esto no será impedimento para honrar la memoria de quienes lucharon para darnos Patria, oír eso como se ha mencionado aquí, yo los invito a que todos, a la ciudadanía, a que podamos festejar desde nuestras casas, en redes sociales, en medios de comunicación, podamos dar el festejo y el grito no así en calles, no así en plazas públicas".

Del espectáculo no se dieron mayores detalles, pero el titular de la Agencia Estatal de Entretenimiento aseguró que se tratará de un espectáculo de luces de primer nivel que la población podrá ver en vivo desde las redes sociales del Gobierno de Jalisco y el canal de televisión abierta Jalisco TV.

Los cierres viales se contemplan desde el domingo 13 de septiembre y el lunes 14 a partir de las 18 horas en Ramón Corona a la altura de avenida Juárez y para el 15 de septiembre se contempla un corte de circulación vial y peatonal en un polígono que abarca desde la calzada Independencia hasta Enrique González Martínez y de la calle Independencia hasta la avenida Juárez.

Las plazas públicas estarán cerradas y habrá operativos de las policías municipales y la Secretaría de Seguridad Pública para disipar reuniones sociales y evitar la quema de pirotecnia.


Celia Niño