Río de Janeiro

Cuarenta años después de la primera edición, Rock in Río vuelve una vez más a la ciudad que lo vio nacer con una conmemoración que, a partir de este viernes, promete siete días de diversión ilimitada y un abanico de artistas para todos los gustos.

Imagine Dragons, Karol G, Deep Purple, Katy Perry, Evanescence, Mariah Carey, Travis Scott, Ed Sheeran, Cyndi Lauper, Incubus y Joss Stone están entre los artistas que se presentarán durante siete días en la 'Ciudad del Rock'.

Heavy metal, pop, rap, reguetón, electrónica, disco, funk, bossa nova, jazz, indie, música celta y hasta el popular sertanejo, una especie de 'country' brasileño y el género más popular del país suramericano, serán protagonistas del festival musical.

Artistas que fueron furor cuatro décadas atrás también harán parte del repertorio: Journey, con las baladas que marcaron a toda una generación, Gloria Gaynor y Mariah Carey, con sus inconfundibles voces, y la irreverente Cyndi Lauper.

En la 'Ciudad del Rock', el país anfitrión tendrá una variada representación con artistas como Carlinhos Brown y Ney Matogrosso, que formaron parte de la primera edición del festival, y otros que son cómplices casi que permanentes del evento como Ivette Sangalo, Paralamas do Sucesso, Iza, Barão Vermelho, Ludmilla y María Rita.

  • Para la cita musical, que se extenderá por los días 13, 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de septiembre, se espera la asistencia de unas 700.000 personas.

Dos jornadas serán temáticas: la del 20 de septiembre, 'o dia delas', en la que las protagonistas serán las mujeres; y la del 21, que estará dedicada a las presentaciones exclusivas de 72 artistas brasileños de diversos géneros.

Cuatro décadas de historia

En enero de 1985, Brasil se convertía en el epicentro musical del planeta al ser el primer país suramericano en realizar un evento musical de magnitudes nunca antes vistas en la región.

En un área de 240.000 metros cuadrados y con un escenario de 80 metros de largo -el más grande del mundo por aquel entonces-, el festival reunió a una treintena de artistas que deleitaron durante 11 días a 1,38 millones de personas.

Queen, Yes, Scorpions, Ozzy Osbourne, Rita Lee, Rod Stewart, Gilberto Gil, Whitesnake, Iron Maiden y AC/DC fueron algunas de las bandas y artistas que se presentaron en el primer Rock in Río.

La 'Ciudad del Rock' ahora es un gigantesco campo de entretenimiento con siete escenarios musicales, parque de diversiones y una vasta zona gastronómica, entre otras atracciones.

El que se mantiene intacto es el objetivo inicial de sus creadores: reunir en un mismo lugar gustos musicales diferentes.

Desde entonces el festival musical ya suma 24 ediciones en Río de Janeiro, Lisboa, Madrid y Las Vegas, a las que han asistido 12,3 millones de personas, según datos de los organizadores.