Consejeros ciudadanos de la CEDHJ votan en contra del incremento del presupuesto 2024, ven irregularidades
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Con cinco votos en contra y cuatro a favor por parte de los consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco es que se declina el anteproyecto del presupuesto de egresos para el ejercicio 2024

que contempla un incremento del 7.9 por ciento del cual el 94.5% corresponde a nómina y el 5.5% a gastos de operación.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Luz del Carmen Godínez aseguró que de no llegar a un acuerdo al final quien va a decir dicho incremento será el Congreso de Jalisco.

“Finalmente la ley prevé que si no se logra consensuar el congreso es el que aprueba el presupuesto con base al techo presupuestal del año pasado”.

Actualmente, el presupuesto de la CEDHJ es de 166 millones de pesos 848 mil 700 pesos, y se prevé que con el incremento del 7.9% sea de 180 millones. En 2023, se registró un incremento del 3%.

Sin embargo, los consejeros ciudadanos que votaron en contra del anteproyecto denunciaron una serie de irregularidades, Carlos Elizondo detalló.

“Nos hablan de gastar en el edificio más de 4 millones de pesos en reparaciones cuando la ciudadanía no puede levantar quejas, cuando la ciudadanía está perdiendo a sus familiares y nadie les da una respuesta.

No podemos gastar ni un peso en un edifico que está totalmente funcional y ellos pretenden gastar más de 4 millones el año 2024 y la otra hay un tema de asimilados de personas que se contratan extraordinarias a por 6 millones de pesos a una plantilla que me parece grandísima para los pocos resultados resultados que entregan, quieren que se aprueben los 6 millones pero no dicen cuántas personas a qué se van a dedicar, por cuanto tiempo etc..”.

Para Carlos Elizondo, el anteproyecto del presupuesto no fue realizado por la CEDHJ, comenta que pareciera que alguien más lo envió.

Los consejeros ciudadanos que también votaron en contra dieron a conocer su inconformidad en los resultados que la CEDHJ ha tenido con la ciudadanía al no tener una postura clara sobre ciertos hechos que violentan los derechos humanos de los jaliscienses. Incluso pidieron la renuncia de la presidenta Luz del Carmen Godínez.


María Ramírez Blanco