La CEDHJ urge a crear Comisión de la Verdad en torno a las explosiones del 22 de abril
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) avala la solicitud que, con urgencia, hacen las víctimas de las explosiones del 22 de abril para que se cree una Comisión de la Verdad que esclarezca las reales causas y culpables de los hechos ocurridos hace 30 años en el Sector Reforma.

Melina Gil Meza, integrante del Área de Atención a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la CEDHJ, dijo qué este llamado a conformar dicha comisión ya está formalizado desde 2020, cuando se publicó el Informe Especial que la Comisión hizo en torno al tema.

"En este informe establecemos y dejamos como punto toral la necesidad de establecer una Comisión de la Verdad, como una herramienta fundamental para acceder a la justicia transicional que amerita este caso".

La ausencia de una Comisión de la Verdad no es el único incumplimiento a lo observado en el informe y a las recomendaciones que, desde el año 2000, la CEDHJ hizo al estado de Jalisco y cuyos cumplimientos son mínimos. Apenas llegaron a transparentar lo relacionado al Fideicomiso, pero sin contemplar que esto no cubre la ausencia de justicia, de verdad y de memoria, advirtió Melina Gil, quien agregó que es momento de legislar y estandarizar los procesos de la conformación de Comisiones de la Verdad para evitar lagunas en casos futuros.

"Hechos como el que vemos, que estamos a punto de cumplir 30 años, no pueden quedar en esta situación, tiene que haber un frente conjunto. Es mucha situación también de voluntad y también es interesante porque en este informe rescatamos que hay una situación jurídica, hay una laguna como tal, y no tenemos reglamentados, no tenemos designado de alguna manera cómo establecer una Comisión de la Verdad. Entonces, en este informe y en el pronunciamiento que el día de hoy hacemos público es necesario legislar al respecto".

Un día previo a la conmemoración del Aniversario 30 de las explosiones en Guadalajara, el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado para reiterar que la actual administración ha ampliado el monto del Fideicomiso de atención a víctimas a un millón y medio de pesos anuales; por su parte, la CEDHJ también emitió un pronunciamiento en el que destacan las denuncias más sonadas entre las víctimas: una sistemática carencia de medicamentos y una insuficiente atención médica.


Celia Niño