Autlán de Navarro, Jal.
Ante las violaciones de derechos humanos que padecen comunidades indígenas de la región Costa Sur, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Jalisco (CEDH), Alfonso Hernández Barrón, señaló que uno de los grandes retos es trabajar por una cultura de igualdad y no discriminación. Dijo que es un sector de la población que históricamente ha sido marginado y muchas veces es víctima de violencia institucional.
Hizo un llamado a que las autoridades realicen acciones que garanticen el derecho a la autonomía, a la autodeterminación y a la consulta informada de las comunidades indígenas.
El ombudsman estatal indicó que para garantizar el derecho al acceso a la justicia se debe contar “con peritos e intérpretes en lengua y cultura que garanticen que la justicia, ya sea como presuntos responsables o víctimas del delito, pueda ser efectiva para las personas que vienen de una comunidad indígena”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos firmó al inicio de este año un convenio de colaboración con la Comisión Estatal Indígena (CEI), con la finalidad de que los gobiernos municipales se acerquen y atiendan las necesidades de los pueblos originarios.