Por cada caso confirmado de dengue hay seis casos probables en México
Fotografía: Tobias Schwarz / AFP/ Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

México acumuló 49 mil 484 casos probables de dengue, es decir, personas que tienen síntomas, pero que no recibieron una prueba de laboratorio. Además, el país registró 7 mil 278 casos confirmados de dengue con prueba de laboratorio, es decir, que por cada caso confirmado hay seis más que son probables.

A nivel nacional fueron reportadas 17 muertes en lo que va del año en México, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Este 26 de agosto es el Día Internacional del Dengue. La región de las Américas ya tiene un millón 923 mil 299 casos probables de esta enfermedad. Las cifras más recientes indican que hay 861 mil 855 casos confirmados en la región y 687 muertes.

Este 2020 el dengue es un desafío más para las autoridades sanitarias debido a la presencia del Sars-Cov-2.

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sanitaria el 28 de julio para hacer un llamado a los países miembros para una eventual expansión de los servicios de atención primaria y especializada, principalmente en puntos donde se espera un incremento estacional de casos junto con el incremento de enfermos de Covid-19.


Elizabeth Ortiz