Casi listas 7 mil firmas en apoyo a la iniciativa popular, para que sea gratuito el transporte público al grupo de la tercera edad y discapacitados 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Jalisco, México.

En la ciudad de México, las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad tienen el derecho de transporte público gratuito. Lo mismo quieren que se implante en Jalisco, según la iniciativa popular que promueve la agrupación Con Causa Social, que instaló dos módulos en la ciudad para recabar siete mil firmas y poder presentar así la iniciativa ante el Congreso del Estado. 

Un módulo de firmas es itinerante y el otro módulo se instala en forma cotidiana frente al mercado Corona, donde se invita a las personas a que firmen la iniciativa popular. Se les pide su nombre y los datos de su credencial para votar con fotografía, explicó Gustavo Mata Larios, integrante de la organización social.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es una iniciativa de ley para que el transporte público sea gratuito para todas las personas de la tercera edad y gente con discapacidad, sin necesidad, de una tarjeta, sin necesidad de una credencial, sin boleto. Que sea como en la ciudad de México que ya tienen ese beneficio, pero que se institucionalice, que sea universal para gente de la tercera edad, gente con discapacidad de cualquier edad”, expuso.

Hace más de dos meses, se presentó a los diputados locales el texto de la iniciativa popular, acompañada de cuatro mil firmas.

La meta es reunir siete mil firmas para cumplir con la Ley de Participación Ciudadana que exige como requisito tener las rúbricas de 0.1 por ciento del padrón electoral.

Gustavo Mata afirmó que en un par de semanas pretender dar a conocer que ya reunieron las firmas necesarias para impulsar el tema y que lo retome el Congreso de Jalisco.

Los promotores de la iniciativa hicieron un llamado a la población para que se sumen a la iniciativa y se acerquen a firmar al módulo instalado frente al mercado Corona.

“Pues queremos que participen y decirles que solamente la gente organizada es como podemos lograr las cosas. Los derechos nunca nos las han dado porque el gobierno quiera, tenemos que pelearlas, pero solamente organizados lo conseguiremos. Nuestra arma es la firma y nuestra credencial del INE”, dijo.

Se calcula que en Jalisco hay 800 mil personas mayores de 60 años de edad y que tienen alguna discapacidad, quienes serían los beneficiados con el transporte público gratuito.

Para comenzar, los impulsores de la iniciativa popular plantean que el gobierno de Jalisco utilice el dinero que ha recaudado el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur) en las tres líneas del Tren Ligero, en el Macrobús y en la ruta de trolebuses, por los 50 centavos extra que pagan algunos usuarios.


Ignacio Pérez Vega