Casi dos mil elementos, listos para atender incendios durante la etapa más dura del estiaje en Jalisco
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Asegura el gobernador Enrique Alfaro que pese a estar pronosticado que este año se vivirá una de las temporadas de estiaje más severas los trabajos que se han realizado hasta el momento están presentado bajas en los incendios.

Ya que para estas fechas en  2023 ya se contaban con 249 incendios y este 2024 sólo se han presentado 102, también dijo que el año pasado para el mes de marzo ya se habían afectado ocho mil 300 hectáreas.

Y hasta este mes van mil 800 lo que significa que las labores son las adecuadas y para ello se han invertido 140 millones de pesos.

“Contamos ya con el índice de alerta temprana con el mapa Jalisco de incendios forestales,  la guía de prevención y combates de incendios forestales,  el interfaz urbano forestal, la estrategia de socialización con fraccionamientos ubicados en la interfaz urbana forestal.

Y por supuesto con la línea de atención directa al centro estatal de manejo de fuego a través de llamada de WhatsApp y Telegram este es un instrumento fundamental para hacer una invitación a la participación ciudadana para ayudarnos a ser mejor nuestro trabajo”, apuntó Enrique Alfaro.

Para el operativo de prevención de incendios el gobernador Enrique Alfaro presumió que se cuenta con un estado de fuerza de mil 958 elementos, 21 vehículos especializados, cinco helicópteros y 191 brigadas compuestas por los  tres órdenes de gobierno.

  • Alfaro Ramírez indicó que pese a contar con un amplio equipo humano se requiere de la participación de las personas, por ello pidió a la ciudadanía ser conscientes y acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar posibles contingencias.

“Se ha hecho un gran esfuerzo, nos hemos preparado bien y confiamos en que vamos a contar con la participación de la gente sobre todo con una actitud responsable de todos para entender que en la acción humana está un componente fundamental.

Como ya se dijo aquí para la prevención de los incendios estamos organizados y listos hay un gran trabajo de coordinación y vamos a mantener este equipo de trabajo permanente”.