Cuestiona experto capacidad del Estado para potabilizar más agua con El Zapotillo
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informó que habrá más agua para Guadalajara que viene del Río Verde, ahora la pregunta es si también va a llegar turbia a tu casa.

Seguramente viste que los primeros litros que salieron del Río Verde no son cristalinos, como debería llegar a tu casa, bueno, la norma oficial 127 dice que la turbiedad no debe ser mayor a 4 unidades y del color, no más de 10.

Para que te des una idea, el Lago de Chapala, viene con 80 o 100 de turbiedad.

Entonces para bajarlo tanto hay que hacer un gran esfuerzo de potabilización, explicó el director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara Javier García Velasco.

Lo que presentó el mandatario es una fuente alternativa para mandar tratar el agua a Guadalajara, añadió el académico, quien también es responsable del laboratorio de Ciencias Ambientales que se encarga del estudio del agua en Jalisco por parte de la casa de estudios.

  • Esa agua viene de presas, a diferencia de la que hay en un río, donde se está moviendo y oxigenando, las aguas de abajo tienen toda la materia orgánica que ya se empezó a degradar y de forma natural genera productos como metano.

Las aguas superficiales de las presas normalmente sí son ricas en oxígeno.

“Lo importante de este proceso es que yo debo de tomar agua de la mejor calidad de la presa, eso es muy importante señalar, habría que cuestionarnos si esa agua que se va a mandar a la Zona Metropolitana de Guadalajara procede de esas capas de mejor calidad.

Puesto que si mando agua de calidad menor el proceso de potabilización va a ser menos eficiente en el momento de que yo trate esa agua como tal”.

Ahora habría que saber que dónde la van a tratar.

“A qué planta potabilizadora la voy a mandar y cuál es esa capacidad de potabilización que tiene esa planta, es suficiente o necesito construir otras plantas de tratamiento para este tipo de agua en particular.

Yo puedo decir, la puedo mezclar con otro tipo de agua, pero la sumatoria de las cargas contaminantes no me van a permitir tener agua de excelente calidad porque está asociado la aceptación de las personas de esta agua o el rechazo de las personas a esta agua por un mal funcionamiento en el proceso de potabilización y eso es lo que hay que evitar”.

Entonces, tú serás testigo de cómo llegará el agua del Río Verde.

“Nos están dando una noticia de que hay cantidad de agua, tenemos otra fuente alternativa de agua, pero la calidad final es la que deberían de asegurar.

Ese es el reto que el gobierno del estado debe de convencer que ese volumen que viene nuevo, nos va a llegar a casa en condiciones de norma oficial mexicana para poderla utilizar”.


Elizabeth Ortiz