Debaten cuatro aspirantes a la FEU sobre seguridad, autonomía universitaria y salud de estudiantes
Fotografía: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Por espacio de una hora, cuatro candidatos a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), participaron en el primer debate sobre los principales temas vinculados con los problemas de los estudiantes y la vida universitaria.

Por medio de la señal de canal 44 y la Red Radio Universidad, se transmitió este ejercicio democrático con el que comienza la contienda electoral y la etapa de campañas, en la que recorrerán los distintos planteles presentando sus ideas y proyectos.

Estuvieron presentes:

  • Raúl Carvajal, de Índigo.
  • La candidata Zoe García, del proyecto “U”.
  • Omar Martín de la Corriente Alianza Democrática Estudiantil.
  • Juvenal Torres, de la Corriente Estudiantil Democrática.

No acudió al debate el aspirante José de Jesús “Chepe” Villarreal.

Los temas sobre los que se plantearon escenarios y soluciones fueron: autonomía y presupuesto universitario, salud integral de las y los estudiantes, cobertura y gratuidad en la educación y seguridad estudiantil.

Zoe García, la única candidata, explicó que de ganar la elección, durante su gestión atenderá la salud mental y la salud sexual de las y los estudiantes.

“Tenemos que mencionar tres de las grandes problemáticas que viven las estudiantes y los estudiantes. El primero, la salud mental. Necesitamos herramientas para poder nosotros desenvolvernos de la mejor manera en nuestras escuelas. La segunda, la salud sexual y reproductiva, Tenemos que hablarla para poder vivirla libre, sin prejuicios y con mucho respeto. Tenemos que hablar también del consentimiento. Tenemos que mencionar las enfermedades de transmisión sexual y la prevención y la promoción de la salud sexual en general”, expresó.

Sobre el tema cobertura y gratuidad de la educación, el aspirante Raúl Carvajal, planteó la necesidad de que se atienda a los jóvenes de escasos recursos.

“Uno de los temas que más me apasiona, sin duda, es hablar sobre la cobertura y la gratuidad de la educación y creo firmemente en que esta la Universidad de Guadalajara es la universidad del pueblo, tenemos la posibilidad de poder entrar a esta casa de estudios las personas que no tenemos capacidades monetarias. Nosotros somos hijos de gente trabajadora y creo que la universidad tiene que convertirse en un espacio para todas las personas, incluso aquellas que siempre han estado olvidadas, aquellas personas invisibles que no tienen la capacidad económica, para poder solventar sus estudios. A esto tiene que llegar la universidad, a poder darle acceso a todas las personas en todos los espacios”, propuso.

En su turno, el candidato Omar Martín, de Alianza Democrática Estudiantil, también habló del tema de la necesidad de ampliar la cobertura y que se asignen más recursos de los gobiernos de Jalisco y el federal.

“Hablar de cobertura y gratuidad es hablar de cuatro puntos muy importantes que como organización debemos garantizar. Uno. Que todas y todos tengamos un lugar en la universidad. Dos. Que por nada del mundo los estudiantes que hoy pertenecemos a la misma tengamos que abandonarla. Tres. Que todas y todos tengamos que titularnos y cuatro. Que cuando logremos titularnos todas y todos tengamos un lugar donde trabajar, acorde a los que ya nos preparamos y ya estudiamos”, apuntó.

El candidato Juvenal Torres, de la Corriente Estudiantil Democrática, dijo que cuál sería su postura frente al gobierno de Jalisco.

“Nos queda claro que vivimos un momento crítico en el estado de Jalisco. La postura de la FEU cuando sea presidente de la FEU, tendrá que ser convincente y llena de mucho respeto, porque sabemos lo que representamos. Representamos a las y los estudiantes de la Red más importante de educación pública y es ahí que también estamos abiertos al diálogo”, afirmó.

El segundo y último debate se realizará el sábado 24 de septiembre, previo a las votaciones en al Red Universitaria y también será transmitido por esta señal.


Ignacio Pérez Vega