El Cáncer Colorrectal es el tercer tumor más diagnosticado en México
Foto de Pavel Danilyuk: https://www.pexels.com/es-es/foto/laboratorio-investigacion-investigador-instalaciones-8442096/




 Guadalajara, Jalisco.

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, con el objetivo de informar sobre las consecuencias de esta enfermedad, sus síntomas y detección oportuna para alcanzar un pronóstico favorable.

El cáncer colorrectal se origina en los tejidos de la parte final del tubo digestivo y se clasifica como cáncer de colon o rectal, dependiendo de su ubicación. Se estima que, en México, este cáncer se ubica como el tercer tumor con más diagnósticos en el 2022, registrando 16 mil 082 nuevos casos.

En los varones, este cáncer es el segundo más frecuente con 8 mil 359 diagnósticos, mientras que, en mujeres se registró una incidencia de 7 mil 723 casos en el 2022, siendo el cuarto más frecuente en el país.

La oncóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Mónica Meneses, advierte que este cáncer en sus etapas iniciales no presenta síntomas, pero en etapas avanzadas sí:

“Cuando el tumor está en el colon derecho las personas lo que pueden tener es anemia, fatiga, sentirse cansados, tener sangre oculta en las heces, tener malestares estomacales como acidez, de dolor, tener dolor abdominal o que se palpen una bola o masa.

Las personas que tengan un tumor que estén en el colon izquierdo lo que pueden tener son manifestaciones de dolor abdominal y cambios en sus hábitos de evasiones, es decir antes evacuaban muy normal dos veces al día y ahora alternan diarrea con estreñimiento, dejan de evacuar.

Sus heces se hacen delgaditas, la sangre se ve en las heces o pueden tener síntomas obstructivos es decir que se inflamen demasiado y se alterne con estas manifestaciones”.

Pero cuando el tumor está en el recto, las manifestaciones pueden ser sobre todo sangrado fresco en las heces, así como cambio en los hábitos intestinales.

La especialista recomienda que después de los 50 años las personas deberían realizarse un estudio de heces para revisar la presencia de sangre oculta, pero también se recomienda una colonoscopia para detectar la presencia de lesiones pre cancerosas:

“La colonoscopia es el estándar de oro para detectar lesiones premalignas y cáncer y se considera el estándar de oro para la detección de cáncer colo rectal, esta se recomienda hacerla una vez cada diez años si se encuentra todo normal.

El problema de la colonoscopia es que es difícil acceder a ella ya que se requiere toda una preparación y a veces no se tiene la infraestructura para realizarla.

Es por eso que en muchos países se hace la búsqueda de sangre en heces y en los pacientes que tengan una prueba positiva hacer la colonoscopia”.   

  • Advirtió que las enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la inactividad física, personas con diabetes o resistencia a la insulina, fumadores y el sobrepeso u obesidad son considerados factores de riesgo del cáncer colorrectal.

Rocío López Fonseca