Cancelan la designación de una próxima vacante en el Consejo de la Judicatura
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Ante la presentación de un juicio de amparo de una aspirante al cargo de consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura, el Congreso local se ve impedido para nombrar una próxima vacante en esa instancia, informó la presidenta del Congreso, Claudia Murguía Torres.

El juicio de amparo lo presentó la abogada Georgina Orozco Ríos, quien impugnó un tema de “desigualdad” ya que ella acreditó la prueba de control y confianza, pero el resto de candidatas al cargo, no.

De esta forma, el Congreso tendrá que esperar a que se desahogue el juicio o emitir una convocatoria que no signifique un desacato al Poder Judicial federal, explicó la legisladora del PAN, Claudia Murguía.

“Es (suspensión legal) provisional con los mismos efectos. No puede este Poder llevar el proceso a su culminación. No podemos ni designar, ni tomar protesta, ni mucho menos pueden tomar el cargo. Las convocatorias tienen plazos determinados para su vigencia, en dos:

En una de las salas superiores del Tribunal Administrativo y en la del Supremo Tribunal de Justicia, su término para su designación fue el 15 de septiembre”, señaló.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Daniel Espinosa Licón, aseguró que de momento no habrá problema al suspenderse la designación de una consejera de la Judicatura, ya que aún hay tiempo porque a José de Jesús Becerra, se le termina el periodo de trabajo hasta el 15 de diciembre.

“En el Consejo de la Judicatura está próximo a vencer el nombramiento del consejero Becerra, pero su nombramiento vence el 13 o 15 de diciembre. Él sigue laborando, lo que se estaba haciendo era hacer la designación para que, llegada la fecha, no estemos con las prisas de su designación.

Al día de hoy, él sigue ejerciendo el cargo hasta diciembre, estará en funciones al igual que yo y en enero es donde se generaría el problema, que no tendríamos un consejero cubriendo ese lugar”, dijo.

  • Además de este caso, el Congreso no ha podido nombrar a cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y a un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por la presentación de otros juicios de amparo.

Ignacio Pérez Vega