Por falta de apoyos económicos, cancelan el Festival Internacional de Cine en Los Cabos
Fotografía: (loscabosiff)




Los Cabos, México.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos anunció que su edición número 12 ha sido cancelada debido a la falta de apoyos económicos con los que contó en ediciones anteriores, informó este lunes  la organización del Festival que se llevaría a cabo del 29 de noviembre al 3 de diciembre del presente año.

Por medio de un comunicado detallaron que dicho encuentro fue posible por más de una década “gracias a la contribución de instituciones políticas y privadas, así como un gran número de patrocinadores cuya generosidad ha sido esencial para su realización”.

Sin embargo, no precisó los motivos por los que estos apoyos no fueron suficientes para concretar la edición, ni tampoco cuáles fueron las vías que finalmente no aportaron los recursos esperados para la edición del año en curso.

Por falta de apoyos económicos, cancelan el Festival Internacional de Cine en Los Cabos

En el mensaje, enfatizaron que fueron el primer festival de cine en nuestro país con un fondo fílmico propio, llamado el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, que fue posible gracias a la colaboración de diversas empresas y personas físicas que aportaron para ofrecer a realizadores y productores un acceso mucho más fácil a socios estratégicos de la industria audiovisual, tanto nacionales como internacionales.

Ofreciendo, además, soportes específicos para cada una de las etapas de sus proyectos.

Ante esto, Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara calificó el hecho como "lamentable la cancelación de cualquier evento cinematográfico". Añadió "Lo hemos repetido. Nos quieren asfixiar aún cuando nosotros llevamos mucha carga de la promoción y difusión del Cine".

  • Esto debido a que el festival tapatío recientemente ha sufrido recortes presupuestales.

Debido a la cancelación de esta edición, anunció el comité, el costo de inscripción de las películas en la plataforma FilmFreeway será reembolsado a través del mismo sistema.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos surgió hace 12 años con la finalidad de fortalecer la imagen de México en el extranjero, promover la cultura a través del impulso a la industria fílmica nacional e internacional, e impulsar el turismo en Los Cabos.

Su primera edición tuvo lugar en 2012 con el lema “Ven a ver lo que están haciendo los vecinos”.



Héctor Navarro