La campaña para combatir la hepatitis en Jalisco estará activa todo el mes de octubre
Fotografía: Secretaría de Salud Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Todavía hay tiempo para hacerse de manera gratuita una prueba rápida para detectar hepatitis C en la explanada de la Torre de Especialidades del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Todos los jueves y viernes de octubre estará la Unidad Móvil de detección, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

La hepatitis C es causada por el virus del mismo nombre; es una enfermedad que afecta al hígado y que rara vez presenta síntomas en los primeros años de la infección. Las personas pueden permanecer asintomáticas por muchos años. En algunos casos se puede convertir en una enfermedad crónica, provocando serios problemas de salud como cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

Esta infección se transmite por contacto con la sangre de una persona infectada, se puede adquirir si se comparten agujas y otros objetos utilizados para inyectarse drogas, por compartir cepillos de dientes, rastrillos, por prácticas sexuales sin protección, por transmisión de madre a hijo o por instrumental no estéril en procedimientos médicos, perforaciones y tatuajes.

Actualmente, la hepatitis C es curable. Las personas pueden realizarse una prueba de detección, recibir ayuda médica y un tratamiento gratuito que les permita llevar una vida completamente normal. Así, Jalisco se une al objetivo de la Organización Mundial de la Salud de erradicar para el 2030 el virus de la hepatitis C en el mundo.