Cambian 12 veces al agente a cargo de investigar desaparición de joven en Guadalajara
Héctor Daniel desapareció el 18 de mayo de 2021 y aunque la Fiscalía debió mandarle la información al personal de la Comisión de Búsqueda de Personas para localizarlo, solo le compartió la cédula de desaparición cinco días después. Fotografía: Gobierno de Guadalajara / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Héctor Daniel desapareció el 18 de mayo de 2021 y aunque la Fiscalía debió mandarle la información al personal de la Comisión de Búsqueda de Personas para localizarlo, solo le compartió la cédula de desaparición cinco días después, con eso no se puede hacer nada.

Las primeras 72 horas son clave para localizar a una persona, aun así, el padre de Daniel, Héctor Flores, uno de los fundadores del colectivo Luz de Esperanza, explicó que tuvo que insistir en lo que debe suceder desde el principio, hacer un plan de investigación.

"Lo tiene que hacer de oficio el Ministerio Público es un paso más dentro del protocolo de actuaciones, pero no lo hacen y pues imagínese, eso significa que durante todo ese año sin pies ni cabeza toda la investigación".

"Sí estuvieron haciendo actos de investigación que no son también la gran cosa, no son exhaustivos, pero no había un orden en la investigación, o sea que me dijera el MP, mire.

En esta línea de investigación, primer paso vamos a hacer esto, segundo paso vamos se va a hacer esto, tercer paso, nada sino que simplemente hacen actos de investigación a diestra y siniestra malhechos no siguen un orden y no aportan a la investigación".

De acuerdo con la Recomendación concentradora 31 sobre personas desaparecidas que emitió la Comisión Estatal de Derechos Jalisco descubrió que el plan de investigación se elaboró hasta el 8 de abril de 2022 un año después de la desaparición de Daniel.

Aunque la recomendación se hizo pública el 20 de diciembre, apenas notificaron al papá de Daniel.

Las acciones para la búsqueda y localización no fueron inmediatas, oportunas, transparentes, útiles ni con un rigor científico.

Hubo cambios constantes de policías investigadores, se advierte al menos de la participación de 10 policías investigadores, lo que dilata y entorpece la investigación.

Se dieron cambios constantes de agentes del ministerio público, personal de la Comisión advirtió de al menos 12 agentes ministeriales es el que lleva la carpeta de investigación, pero eso demora y entorpece la investigación.

Fallas del agente a cargo: 

  • Omitió dar mando y conducción precisos a la policía investigadora
  • No consultó ni subió información de la persona desaparecida en la Plataforma México
  • No realizó ningún tipo de investigación a nivel nacional
  • No solicitó colaboración de Fiscalías o Procuradurías de otros estados
  • No accedió a cuentas de correos electrónicos ni redes sociales de la persona desaparecida
  • No se buscó alguna base de datos de las huellas dactilares

Elizabeth Ortiz