Califican como “irresponsable” a autoridades por “minimizar” contingencia ambiental en el sur de la ciudad
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Jalisco minimiza la contingencia ambiental que se vive en estos momentos en el Área Metropolitana de Guadalajara, lo cual es una postura irresponsable, ya que está en juego la salud de la población, reclamaron la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, el regidor en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla y el líder estatal de ese partido, Ernesto Gutiérrez Guízar. 

Mara Robles dijo que si el Congreso local no estuviera subordinado al gobernador Enrique Alfaro, la mayoría solicitaría la comparecencia del secretario estatal de Medio Ambiente, Jorge Israel García Ochoa.

“Lo que ha ocurrido en la zona metropolitana de Guadalajara ha sido con creces, en muchas ocasiones mucho más grave que lo que ha ocurre en la ciudad de México y aquí perdónenme, pero los gobiernos de todos los partidos han decidido hacer como el avestruz, meter la cabeza en un hoyo y hacerse como que la situación no existe. El programa de Verificación es una broma fallida, de tal manera que nosotros estamos aquí para ser propositivos, pero también para hacer un reclamo airado, porque lo que está en juego es nada más y nada menos que la salud de la población. Tenemos la suerte casi a punto de creer que Dios existe, que hoy fue día de Consejo Escolar y que los niños no fueron a la escuela”, advirtió

El regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, hizo un llamado al gobierno de Jalisco, para que aplique el protocolo sin miramientos cuando hay una contingencia ambiental. Este jueves, en plena mala calidad del aire, el transporte de carga y las industrias laboraron sin problemas.

“Lo que demandamos hoy es que haya un verdadero plan integral para la segunda zona metropolitana más importante de nuestro país, que este plan abarque todas las esferas y tenga como objetivo fundamental la salud de toda la población, la protección a la infancia principalmente, por su presencia en las escuelas y en los planteles escolares”, subrayó.

El dirigente estatal del partido Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, criticó la postura del gobierno de Jalisco, de asumir una decisión política, en un tema tan delicado como es el bienestar de los habitantes.

“Esa es una actitud repetitiva del gobierno, tratar de dar la percepción de que los problemas ya están controlados, en contra de la verdad misma, de lo que está ahí y de lo que sus propios indicadores dicen. El asunto en este caso de las clases, el problema es que cuando se maneja la información con un objetivo político, lo que hace es un desorden en la ciudad y simplemente en el camino hacia el Congreso te das cuenta que la gente lleva la vida en tranquilidad”, lamentó.

Para poner en contexto de la gravedad de la situación ambiental, Mara Robles dijo que por ejemplo, en la estación de monitoreo de la calidad del aire en Las Águilas, en Zapopan, había 488 puntos de contaminación, más allá de las ciudades más contaminantes, como la ciudad de México, con 137 puntos, la capital de Pakistán 262 puntos y Bombay, en la India, con 175 puntos.


Ignacio Pérez Vega